Lunes, Sep 16th

Ponencia presentada en el X Congreso Latinoamericano en Ciencia Política en Monterrey, México.

pone

El X Congreso Latinoamericano en Ciencia Política, fue llevado a cabo en el Tecnológico de Monterrey, los días 31 de julio y 1, 2, y 3 de agosto de 2019 en Monterrey, Nuevo León, México; fue un espacio para dar a conocer desarrollos en investigación e innovación, garantizando la divulgación y apropiación social del conocimiento y propiciando discusiones sobre temas de interés y gran relevancia académica. En dicho evento se presentaron resultados de investigaciones sobre avances internacionales en diferentes temáticas de abordaje interdisciplinario y contó con sesiones de trabajo dirigidas por invitados de diversos países de América Latina, Estados Unidos y Europa.

En dicho evento participaron como ponentes, el docente del Consultorio Jurídico Pío XII de la U.P.B. Eddison David Castrillón García y la investigadora del Grupo de Investigación GITS de UPB Paula Andrea Pérez Reyes, quienes de manera conjunta presentaron la ponencia titulada La formación política de las personas con discapacidad y su participación en la construcción de una ciudad incluyente: un estudio de caso en la ciudad de Medellín, en la cual analizaron la construcción de la cultura política en el contexto del postacuerdo en Colombia, a partir de los procesos de educación de la ciudadanía en el escenario social, político y comunitario, que han potenciado el empoderamiento de las organizaciones de personas con discapacidad a partir de ejercicios socioeducativos para la paz.

De acuerdo a lo anterior, se concluyó, que es indispensable para el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, que ellas sean empoderadas para asumir un rol activo como ciudadanos desde una perspectiva ética y política, para lograr cada vez mayores progresos en la transformación de la cultura y la accesibilidad de las personas con discapacidad; por lo que en aras de lograr dicho empoderamiento, las Universidades y en especial sus Facultades de Derecho y Ciencias Políticas tienen un papel relevante, por su gran potencial e importantes aportes que al respecto pueden concretar a través del trabajo de proyección social que desde sus Consultorios Jurídicos vienen desarrollando.