Viernes, Nov 22nd

Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes: Consultorio Jurídico Pio XII

WhatsApp Image 2019-10-17 at 11.50.33 AMEl 17 y el 18 de octubre de 2019 docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo dos brigadas de Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Liceo San Rafael de Belén y en el Colegio Hispano.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas a todos los estudiantes de ambas instituciones educativas.
Los temas y metodologías empleadas fueron acordes con los diferentes grados académicos de los estudiantes, de ahí que los temas fueron diferentes tanto para primaria como para secundaria.

Con los estudiantes de primaria del Liceo San Rafael de Belén las actividades estuvieron encaminadas a fortalecer espacios de construcción de aprendizajes significativos en alteridad y gestión pacífica de conflictos en la escuela, para lo cual se empleó la metodología del aprendizaje experiencial.

Por otro lado, con los estudiantes de secundaria de ambos colegios, se realizaron actividades encaminadas a la sensibilización de los estudiantes acerca del Bullying y el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes.

En estas dos brigadas participaron cincuenta practicantes del Consultorio Jurídico, quienes compartieron los temas propuestos en las dos brigadas con cerca de cuatrocientos estudiantes de primaria y secundaria de ambos colegios.

El acoso escolar es una conducta sistemática que causa preocupación en nuestro entorno social y por tanto resulta perentorio el despliegue de campañas encaminadas a su evitación con miras a potenciar la convivencia escolar.

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos por parte del Consultorio Jurídico para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva.

Por su parte, las Brigadas en mediación escolar se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta.

WhatsApp Image 2019-10-17 at 11.50.33 AM2