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Consultorio Jurídico Pío XII opera en forma virtual durante el confinamiento obligatorio

logoUPBverticalEn esta época de cuarentena por el aislamiento preventivo obligatorio, decretado por el Gobierno Nacional, con miras a controlar la pandemia del COVID-19, El Consultorio Jurídico le informa a la ciudadanía de Medellín que cuenta con un Consultorio Jurídico Virtual, que brinda atención gratuita a las personas de más bajos recursos económicos.

Así lo manifestó Gustavo Adolfo Ortiz Cano, Director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de derecho de la UPB, quien nos contó lo siguiente:

El Consultorio Jurídico Virtual es una herramienta electrónica que presta asesorías jurídicas, judiciales y extrajudiciales, en todos los ámbitos y ramas del derecho, totalmente gratuita, a personas de escasos recursos económicos de acuerdo con las competencias otorgadas por la ley.

Tiene como objetivos la atención y fortalecimiento de la justicia en poblaciones vulnerables, mediante el asesoramiento, apoyo, promoción, sensibilización, formación y orientación jurídica.

¿Qué servicios brinda el Consultorio Jurídico Virtual?

A través de este se ofrece asesoría y consulta directa en temas de:

Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Comercial y Derecho Público.

Además de brindar la asesoría, también apoya a los ciudadanos en el trámite de derechos de petición, tutelas, etc., y hace seguimiento a los casos que lo requieran. Entre otros, se elaboran los siguientes documentos: Derechos de Petición, Acciones de Tutela, Recursos de Reposición, Recursos de Apelación, Demandas, y resolvemos cualquier tipo de consulta jurídica.

¿Qué deben hacer las personas para acceder al servicio?

Los ciudadanos que deseen acceder a los servicios que presta el Consultorio Jurídico Virtual, deben ingresar al siguiente link en su navegador web:   https://www.upb.edu.co/es/consultorio-juridico-medellin

Una vez accedido al link señalado anteriormente, el ciudadano será dirigido al siguiente menú de pantalla, donde tendrá la opción de diligenciar un formulario de identificación de datos personales, donde se toma la relación de datos como su nombre y domicilio, entre otros, allí mismo se abre un campo  y el usuario expone su caso las razones de su problemática para que se le pueda dar respuesta en el término no mayor a tres (3) días.

También realizamos  audiencias de conciliación haciendo uso de las herramientas tecnológicas .

El Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII de la Universidad Pontificia Bolivariana adelanta audiencias a través de sesiones virtuales que eviten la necesidad del desplazamiento geográfico para las partes y el conciliador.

Esta medida se toma en razón del respaldo normativo (Decreto 491 de 2020) y  con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos,  adaptando el funcionamiento del consultorio y del centro de conciliación a las nuevas circunstancias donde impera la virtualidad, y en las que se requiere el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para garantizar la continuidad de los servicios.

También hemos venido desarrollando  el acompañamiento en audiencias virtuales en procesos disciplinarios ante las distintas oficinas de control interno con las que tenemos convenios, actuando como defensores  de los disciplinados, de igual forma estamos representado en procesos peales a las victimas cuando los juzgados programan audiencias virtuales.

¿Quiénes atienden?

La atención y respuesta a la solicitudes, peticiones y consultas de los usuarios se realiza a través de la coordinación entre estudiantes, monitores y asesores especialistas en áreas del derecho tales como Civil, Laboral, Penal, Constitucional, Administrativo, Familia y Conciliación, quienes una vez percibido el relato de los hechos por parte del usuario propende a darle la viabilidad y respuesta jurídica al tema planteado por ellos.

TODOS NUESTROS SERVICIO SON  GRATUITOS

Si usted requiere  de asesoría también existe otras formas de comunicarse  con nosotros  así.

Formas de comunicarse: Hasta que el Gobierno Nacional y la universidad no nos autorice a acceder a nuestras instalaciones, la atención se hará  en forma remota, para ello contamos  con los siguientes canales de comunicación.

Celular: 311 611 73 35

WhatsApp: 3053503381

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