Miércoles, Ago 12th

Facultad de Derecho participa en el debate constitucional sobre la COVID-19

decanoJOLa Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, bajo el liderazgo del Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez, Decano de la Escuela, ha venido participando, ante la invitación formulada por la Corte Constitucional, en los procesos de revisión que el Tribunal adelanta sobre los decretos legislativos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco del estado de emergencia declarado con ocasión de la pandemia.

En los procesos R-311 (Decreto 677) y R-321 (Decreto 770) la Facultad de Derecho defendió, en general, la constitucionalidad de los decretos legislativos, pero problematizó algunos puntos de estas normas que, posiblemente, pueden considerarse restrictivos de los derechos de empleadores y trabajadores. En estos expedientes han intervenido diferentes centros de pensamiento, grupos de interés y las facultades de derecho de las universidades Javeriana, Rosario, Externado, Nacional, Libre y la UPB.

Actualmente, la Facultad de Derecho prepara sus intervenciones frente a los decretos 771 y 806, relativos al auxilio de conectividad digital y las medidas dispuestas para facilitar el acceso virtual a la justicia.

Consulte aquí las intervenciones: Decreto 770 de 2020 y Decreto 677 de 2020.