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Renovación del certificado NTC 5906, garantiza estándares de calidad en la prestación de los servicios de los centros de conciliación

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Demostrando una vez más el fortalecimiento en los diferentes servicios que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana, el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII y el centro de Conciliación y Arbitraje “Darío Velásquez Gaviria” recibieron el informe por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, sobre la renovación del certificado NTC 5906, la cual garantiza estándares de calidad en Centros de Conciliación y Arbitraje del país. La auditoría se hizo entre el23 y 26 de marzo, en forma remota por la profesional María Natalia Giraldo Palacio.

“Esto es muestra que los procesos realizados aquí con todos los usuarios son de calidad y se hacen con la mejor voluntad para que se puedan garantizar los derechos de las personas, pero también, resolver de forma pacífica los conflictos que se presentan”, aseguró el abogado José Felipe Palacio Mesa, Director del Centro de Conciliación y Arbitraje “ Darío Velásquez Gaviria”

Según el ente regulador ICONTEC, el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII y el centro de Conciliación Privado de la Universidad “Darío Velásquez Gaviria” vienen realizando esfuerzos importantes para continuar cumpliendo con los requisitos y sus servicios, especialmente en tiempos de pandemia. “En los criterios que revisamos se evidencia ese crecimiento y avances que se denota no solo en la certificación sino en cada uno de los procesos que son respaldados por toda la comunidad”, indicó María Natalia Giraldo Palacio, auditora del Icontec.

“La aplicación de la norma denota que desde la Universidad Pontificia Bolivariana todo lo que se viene adelantando desde el Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico Pío XII y del Centro de Conciliación y Arbitraje Darío Velásquez Gaviria, son servicios de excelente calidad, y estamos diciéndoles que somos garantes de derechos y que aquí van encontrar una solución a sus problemáticas a través de los estudiantes y docentes y abogados conciliadores, que interaccionan con los usuarios”, manifestó el director del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de Derecho, Magister Gustavo Adolfo Ortiz Cano.

Durante los últimos años los Centros de Conciliación de la Universidad se han preparado voluntariamente para la implementación de la norma colombiana 5906; no solo para la certificación, también para la recertificación que se da cada año por parte del ente evaluador. Para esto, la Institución debe cumplir con varias condiciones, entre las que se cuentan: infraestructura física; manejo y gestión de procesos (talento humano, medición y estudio de las hojas de vida y los perfiles de las personas que prestan el servicio en el Centro de Conciliación); infraestructura tecnológica (inversión, adecuación y mantenimiento de los equipos y la tecnología para la prestación del servicio); comunicaciones (plan de medios estratégico que le permita la difusión a la comunidad); la operación del Centro de Conciliación en la parte legal (reglamento, régimen disciplinario, deber ético de los profesionales y conciliadores); archivo; capacitaciones (ARL, plan de emergencia, y el área de talento humano de la Universidad).

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