Viernes, Oct 15th

Actualizado08:01:49 PM

Clínica Jurídica participa en el debate constitucional sobre el debido proceso probatorio

colombia corte constitucional session 747x420

En respuesta a la invitación formulada por la Corte Constitucional, los profesores Enán Arrieta Burgos, César Augusto Molina Saldarriaga, Andrés Felipe Duque Pedroza, Lina Marcela Estrada Jaramillo, Katherine Gómez Hernández, al igual que los estudiantes Samuel Velásquez Corrales y María Valentina Cardona Sánchez, rindieron concepto técnico ante el Alto Tribunal solicitando que se declare condicionalmente exequible el numeral del 10 del artículo 78 del Código General del Proceso, e inexequibles los artículos 85 (numeral 1, parcial) y 173 (parcial) de la Ley 1564 de 2012.

El concepto técnico señala que las restricciones impuestas por las normas demandadas sobre la actividad probatoria del juez y de las partes son incompatibles con los artículos 29 de la Constitución Política y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. El concepto técnico concluye que, si bien los deberes de abstención previstos en las disposiciones acusadas persiguen una finalidad constitucionalmente importante —como lo es la economía procesal—, también es cierto que establecen limitaciones desproporcionadas, sobre todo desde el punto de vista de la potestad judicial para decretar y practicar pruebas de oficio, así como desde la perspectiva de las partes y sujetos de especial protección constitucional que actúan ante la administración de justicia en aquellos procesos que no requieren derecho de postulación.

De esta manera, bajo el liderazgo del Dr. Jorge Octavio Ramírez Ramírez, Decano de la Escuela, la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho ha venido participando de forma constante, en términos de incidencia, en la rendición de conceptos técnicos ante el Congreso de la República, la Corte Constitucional y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, entre otras entidades.

Consulte aquí el concepto técnico de la Clínica Jurídica: https://www.corteconstitucional.gov.co/secretaria/archivo.php?id=30992

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6.

wikipedia-logo rssicon