Martes, Abr 23rd

Encuentro nacional de consultorios jurídicos y sus centros de conciliación

El pasado 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación en el auditorio Santa Rita, aula mayor de la Fundación Universitaria Luis Amigó, evento organizado por la Red de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación de Antioquia, de la cual la UPB hace parte.

DSC00279

Dr.  Héctor  Velásquez  Posada. Asesor  del área  Civil  Consultorio Jurídico  Pío XII.

A dicho evento asistieron directores, asesores, monitores y estudiantes de los Consultorios Jurídicos de las facultades de Derecho de todo el país, y la delegada del Ministerio de Justicia y del Derecho

El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel de los Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación a partir de las nuevas tendencias de enseñanza y ejercicio del Derecho, socializar los principales resultados de los proyectos ejecutados por algunos de los Consultorios Jurídicos asistentes, destacando en forma especial que gran parte de estos proyectos constituyen actividades no litigiosas; mirar con atención la posibilidad de sugerir una reforma legal al tema de competencias de los consultorios Jurídicos y analizar los alcances de la certificación en calidad de los Centros de Conciliación.

De igual forma, se presentaron recomendaciones, herramientas y metodologías que pueden ser utilizadas por los Consultorios Jurídicos, con el fin de mejorar y fortalecer los procesos de atención, gestión, evaluación y medición de los niveles de eficiencia y calidad del servicio.

A este propósito se unió el Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho de la UPB, haciendo parte del comité académico del evento, y participando con la ponencia del Dr. Héctor Velásquez Posada, docente asesor en el área civil del Consultorio, quien hizo su intervención en torno a las competencias de los Consultorios Jurídicos a la luz de las nuevas tendencias de enseñanza y ejercicio del Derecho.

De igual manera, la Dra. Sara Patricia Guzman Suarez, Directora del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la UPB, Seccional Bucaramanga, presentó ante la comunidad académica una propuesta de reforma a la ley 583 de 2000, norma que prescribe los asuntos de

DSC00297

En su orden: Marcela Inés Cabra Díaz. Directora Consultorio  Jurídico Facultad de  Derecho  UPB Seccional Bucaramanga, Gustavo Adolfo Ortiz Cano. Coordinador  Centro de  Conciliación del Consultorio  Jurídico  Pío  XII UPB  Medellín, Sara Patricia Guzman Suárez Directora Centro de  Conciliación del Consultorio  Jurídico Facultad de  Derecho  UPB Seccional Bucaramanga, Héctor  Velásquez  Posada.     Asesor  del área  Civil  Consultorio Jurídico  Pío XII.