Domingo, Jul 21st

Reforma a Ley de Sociedades busca facilitar hacer negocios

El pasado 10 de agosto el diario El Mundo publicó una nota sobre el evento realizado por la Cámara de Comercio acerca de la reforma societaria impulsada por el actual Superintendente de Sociedades Dr. Francisco Reyes Villimizar, en la nota se incluye el comentario sobre la reforma que hace nuestro docente de socieades Dr. Rodrigo Uribe.

Reforma a Ley de Sociedades busca facilitar hacer negocios
Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
10 de Agosto de 2015 - El Mundo

La Superintendencia de Sociedades lleva adelante el proceso de socialización de la propuesta legislativa que será llevada esta semana al Congreso de la República y que espera poner a tono a Colombia con la normatividad mundial.

Este proyecto crea reglas de gobierno corporativo que van a facilitar enormemente, no sólo la constitución de las compañías, sino que van a crear un entorno mucho más favorable para realizar negocios", indicó el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, durante la socialización de la reforma que modifica normas del régimen de sociedades colombiano, realizada en la Cámara de Comercio de Medellín.

En el nuevo proyecto de ley se proponen cambios sustanciales para incorporar las últimas tendencias que existen sobre las sociedades, con importante influencia del derecho norteamericano y europeo.

La primera propuesta consiste en la extensión de algunas de las reglas previstas para la Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) a los tipos de sociedad regulados en el Código de Comercio. El fundamento según el superintendente es que las SAS tienen aspectos muy positivos que podrían beneficiar a las otros tipos de empresas.

En el segundo capítulo se propone reformar aspectos concretos de las SAS, para ponerlas a tono con las realidades contemporáneas y la tercera parte tiene que ver con la responsabilidad de los administradores. Se propone derogar íntegramente el régimen de administradores contenido en la Ley 222 de 1995.

Al respecto señaló el Superintendente: "Se prevé un sistema en el que se puedan exonerar las responsabilidades del administrador siempre que no haya fraude, que no haya ilegalidad".

En el proyecto además, se sugiere modificar algunos aspectos del registro mercantil de sociedades, en particular para disponer que la constitución de las compañías, los nombramientos de funcionarios y las reformas de los estatutos puedan registrarse en línea, sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas de registro.

Entre otros aspectos, hay un capítulo sobre opresión de asociados minoritarios, mediante el que se procura incorporar acciones legales para proteger a quienes sean víctimas de violaciones de los derechos consagrados en la ley.

Sobre el tema de propósito señala el superintendente:

Reyes Villamizar considera que esta reforma "va a lograr que el país siga mejorando en todos los índices internacionales, incluido el del Banco Mundial, que es el índice de clima de negocios. La idea es que con esa nueva iniciativa podamos seguir avanzando en ese tema".

El vicepresidente jurídico de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Jorge Villegas, comentó que la presentación mostró cosas muy interesantes: "en la medida en que algunas de las instituciones que consagra la Ley 222 va siendo el momento de revisarlas, y en la medida en que la legislación comparada nos va mostrando buenos resultados en otros países".

Una valiosa reforma

En opinión de Rodrigo Uribe, profesor de derecho mercantil de la Universidad Pontificia Bolivariana, la reforma al régimen de sociedades planteada por la Superintendencia de Sociedades tiene elementos muy valiosos e importantes, “como el caso de las responsabilidades de los administradores. Se deroga todo lo que hay y se entra en un nuevo régimen”.

Sin embargo, considera que el académico, que tenía la expectativa de que iba a ser una reforma más integral, ya que “se dejan cosas que están en desuso, normas que sobran, y no se están eliminando”.

A pesar de ello rescata que el mismo Superintendente señaló que la norma será revisada con regularidad, a tenor de lo que pasa en los países más avanzados en la materia, y por lo pronto, “habrá que estudiar el proyecto con más detenimiento”.

Nota original obtenida de: http://www.elmundo.com/portal/noticias/economia/reforma_a_ley_de_sociedades_busca_facilitar_hacer_negocios.php#.Vctq4rXddjE