Domingo, Jul 21st

El derecho, la tecnología y la innovación se dan cita en la UPB

Hoy se dio inicio al XIX Congreso Iberoamericano de Derecho e Informática en la UPB, evento que contó con el saludo de Julio Téllez Valdés, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática FIADI; Luis Fernando Jaramillo, decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas; y Néstor Raúl Londoño, docente y presidente del comité organizador, quienes dieron la bienvenida a los participantes y países invitados entre los que se encuentran Argentina, México, Ecuador, España, Brasil, entre otros.

mesa

Foto: Consejero de Estado Dr. Jorge Octavio Ramírez (Inaugura el Congreso), en la Mesa de izquiera a derecha: Dr. Luis Fernando Alvarez J. (Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas), Julio Tellez V. (Director de la FIADI), Néstor R. Londoño S. (Docente UPB - Director del Comité Organizador).

Este encuentro comenzó con la conferencia “Aspectos técnicos y legales de los sistemas de monitoreo de teléfonos móviles vs. la privacidad” a cargo de Andrés Guzmán Caballero, director ejecutivo de Adalid, una compañía dedicada a la seguridad de la información, servicios legales de alta tecnología y forenses. En esta ponencia, Guzmán mencionó algunos aplicativos utilizados en el espionaje de diversos dispositivos y habló de los casos en los que este tipo de herramientas pueden ser legalmente utilizadas.

andresadalid

Andrés Guzmán

La conferencia, dio pie a la reflexión sobre los casos específicos en los que el monitoreo o espionaje de dispositivos móviles puede llegar a ser un delito debido a la violación de la privacidad a la que está expuesta la persona. Frente a esto, Guzmán indicó que hasta el momento los usos legales de la información extraída de estos aparatos, se aplican a la vigilancia de los menores de edad por parte de sus padres y al monitoreo de las actividades de empleados de diversas organizaciones, siempre y cuando, estos estén enterados de esta actividad. También enfatizó en las multas monetarias y penales a las que se pueden enfrentar aquellos que usen datos y aplicativos para perjudicar a otras personas.