Sábado, Jul 20th

UPB en el XIII Concurso Universitario de Derechos Humanos

La profesora Dra. Cathalina Sánchez Escobar, acompaña a un grupo de cuatro estudiantes: Verónica Cadavid González, Sara Orozco (oradoras), Daniela Muñoz Salcedo y Daniel Pareja Vélez (observadores) que fueron formados por el Profesor Mg. César Augusto Molina Saldarriaga, que representan a nuestra universidad en el XIII Concurso Universitario de Derechos Humanos, organizado por la Defensoría del Pueblo y que se realiza esta semana en la ciudad de Cartagena.

El Concurso Universitario de Derechos Humanos es una competencia entre las universidades colombianas, creada para impulsar el estudio de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en las instituciones de educación superior, promover el conocimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y fomentar el compromiso de la comunidad universitaria en torno al respeto, vigencia y garantía de los mismos.  Es una competencia de carácter académico, que emplea la técnica de entrenamiento en cortes, (MootCourt) a partir de un caso hipotético relevante. Los estudiantes fortalecen su capacidad de investigación y argumentación en audiencias simuladas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso de este año involucra Derechos Sociales, Económicos y Culturales (DESC), medio ambiente, comunidades indígenas y afro descendientes, explotación minera, entre sus temáticas principales.

Participantes UPB: (Derecha a izquierda) Sara Orozco, Verónica Cadavid, Cathalina Sánchez, Daniela Muñoz, Daniel Pareja.