Domingo, Jul 21st

Estudiante de la facultad de ciencias políticas en misión dela OEA para la estabilización de la democracia en Haití

Equipo de la Misión de la OEA para el Departamento de l’Ouest. Port-au-prince, Haïti.

Entre el 23 y el 30 de octubre del presente año, el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, Esteban González Jiménez, participó al lado de 120 personas de 20 nacionalidades en la Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para monitorear la segunda ronda de las elecciones legislativas y la primera vuelta de las presidenciales en Haití, en un intento por estabilizar la frágil democracia instituida en el país caribeño luego de la dictadura de los Duvalier hacia inicios de la década de los noventa. Desde entonces, el régimen político haitiano ha sido fuertemente golpeado por una violenta crisis política en el 2004 y los desastres naturales en el 2010, episodios que culminaron con la intervención de la Comunidad Internacional a través de la Misión Internacional de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (MINUSTAH).

Después del último ciclo electoral 2010-2011, en el cual fue elegido como Presidente de la República Michelle Martelly, Haití ha enfrentado una sucesión de crisis políticas, bloqueos y episodios violentos que han provocado la ausencia de elecciones legislativas y municipales en los tiempos establecidos por la ley y requeridos por las instituciones democráticas. Por ello, desde el 2011, Haití ha sido gobernado por autoridades ilegítimas, y un parlamento incompleto y disfuncional, con incapacidad plena de ejercer su mandato. En medio de este panorama, y teniendo en cuenta los diversos intentos fallidos de organizar elecciones en el país caribeño desde 2014, la OEA a través de su Departamento de Asuntos Políticos y el Departamento para la Cooperación Electoral, decidió desplegar una Misión de Cooperación Electoral, a fin de asegurar que el 25 de Octubre fueran celebradas elecciones democráticas legítimas que permitieran sanear los vicios del sistema político haitiano y estabilizar el régimen democrático.

En el marco de esta misión, el estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas Esteban González fue elegido gracias a su experiencia en la observación de otros procesos electorales con la OEA, para participar en las actividades desplegadas antes, durante y después de las elecciones de la República de Haití. Actividades que, a pesar de la violencia presenciada durante la jornada electoral, arrojaron un amplio proceso de verificación, monitoreo y enunciación de recomendaciones a las autoridades electorales que permitirá fortalecer los procesos electorales y las instituciones democráticas del país, en vista a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 27 de diciembre del presente año, con la presencia de la Misión de Observación y Cooperación Electoral de la OEA, en la que también participará el mencionado estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas.