Martes, Oct 22nd

El Consultorio Jurídico contribuye en la descongestión carcelaria.

MG 0147 Custom

El pasado jueves 18 de agosto un grupo de 14 estudiantes, 3 monitores y 2 docentes del área de derecho Penal del Consultorio Jurídico Pío XII realizaron una brigada jurídica en la cárcel de Bellavista.

Esta actividad tuvo como fin fortalecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la experiencia que se logra al brindar asesoría jurídica directamente en el establecimiento penitenciario, así mismo, se buscó garantizar a los condenados su derecho a gozar de libertad cuando se cumplen los requisitos de ley y con ello contribuir a la descongestión carcelaria.

Los estudiantes participantes como logro evidenciaron que pudieron articular los conocimientos adquiridos en el área de derecho penal a casos concretos y reales, además de fortalecer la formación académica en el área del derecho penitenciario al facilitar el acceso a la justicia por parte de los internos al tramitar alrededor de 50 solicitudes para la obtención de beneficios penitenciarios que les permita recuperar su libertad.

En esta actividad confluyen los valores de la Universidad, pues además de la calidad con la que se prestó el servicio, contribuyó a resolver necesidades del entorno, como es la congestión carcelaria. Esta es otra muestra de que el Consultorio jurídico Pío XII en su actuar cumple una función social al sensibilizar a los estudiantes frente a la situación carcelaria en Colombia y la responsabilidad que les compete como profesionales del derecho.

MG 0142 Custom

MG 0138 Custom