Miércoles, Ago 16th

Capacitación de violencia intrafamiliar en el sector de Villatina.

IMG 2017-02-23 19-25-32

En desarrollo de la función social que despliega el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de Derecho de la UPB, un equipo de docentes y estudiantes brindaron en la comuna 8 de la ciudad de Medellín una capacitación en torno a la Violencia Intrafamiliar y sus implicaciones jurídicas y las rutas de atención cuando se presentan algún caso de esta índole.

Y es que “la Violencia Intrafamiliar es una problemática que afecta cada día a más familias en Colombia e imprime huellas imborrables en los afectados y que generan malestar y comportamientos inadecuados”, expresó el Director del Consultorio Jurídico Pío XII, abogado magister, Gustavo Adolfo Ortiz Cano, por eso desde la academia debemos aunar esfuerzos para prevenir este delito y saber orientar a las víctimas de este flagelo. .

La capacitación estuvo dirigida a las madres, padres y acudientes de los niños inscritos en el Hogar Infantil Marta Cecilia, que tiene sede el sector de Villatina de la ciudad de Medellín.

Al respecto, la coordinadora del área del Derecho Penal, Abogada Ana Milena Monsalve Montoya, quien lideró con los estudiantes Estefania Marquez y Juan Pablo Monsalve la capacitación realizada sobre Violencia Intrafamiliar, el día 22 de febrero de 2017, considera que “es necesario reiterar a las madres, padres y acudientes que el delito de Violencia Intrafamiliar, en virtud de la ley 1542 de 2012, dejó de ser un delito conciliable, desistible y querellable, es decir, pasó a ser un delito investigable de oficio, lo que conlleva a que una vez presentada una denuncia donde se indique la comisión de este delito, ya no puede el denunciante retirarla. El Estado, se apropia del caso y estará bajo la responsabilidad del respectivo Fiscal, al que le sea asignado el caso, presentar la respectiva acusación o proceder al archivo del caso”.