Sábado, Dic 16th

Consultorio Jurídico UPB realiza actividades en Blanquizal, Comuna 13.

blanquizal

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de Derecho de la UPB tienen como objetivo principal la formación de sus estudiantes como profesionales competentes en todas las áreas del conocimiento jurídico y ofrece un servicio social de asesoría a las personas de escasos recursos económicos al tenor de la ley 583 de 2000.

De acuerdo con esto, los estudiantes, docentes y directivos del consultorio jurídico han venido realizando Brigadas jurídicas en cumplimiento al Plan Operativo, en diferentes barrios de la ciudad, siendo el más reciente, el realizado en el sector Blanquizal, Comuna 13, el día sábado 11 de marzo del año en curso.

En el salón parroquial de la parroquia Ecce Homo orientada por el Presbítero Luis Mauricio Echavarría Castañeda, se estableció una sede satélite y temporal del Consultorio para brindarle a la comunidad asesorías legales de forma gratuita, debidamente motivadas y fundamentadas, contando con el acompañamiento de los docentes asesores del consultorio.

Así mismo, los estudiantes integrantes de la Clínica Jurídica realizaron un exhaustivo trabajo de campo en el sector, donde se conversó con la comunidad y se realizó una caracterización de la misma, para identificar la población vulnerable e identificar posibles vulneraciones a los derechos e intereses colectivos de esta comunidad.

Con este tipo de actividades se busca garantizar el derecho de acceso a la justicia de personas de escasos recursos económicos, así como la atención de problemáticas jurídicas y sociales estructurales, por tal razón cada semestre los estudiantes hacen un acompañamiento en brigadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.