Jueves, Nov 23rd

Actualizado06:07:00 AM

BRIGADA EN EL PATIO 16 DE LA CÁRCEL DE BELLAVISTA

brigada107Uno de los deberes principales del Estado Social de Derecho es mantener un equilibrio entre la forma en que el Estado ejerce poder sobre los ciudadanos, para garantizarle a la sociedad un mínimo de seguridad pública y respetar los derechos de dichos ciudadanos. En el caso en concreto estamos frente al poder que tiene el Estado para coartar a una persona de ejercer su derecho a la libertad, al imponerle el castigo de prisión por haber infringido una norma.

Sin embargo, la situación carcelaria en Colombia manifiesta la tasa más alta de hacinamiento, lo cual, además de ser violatoria de derechos, va en contravía de normas de carácter internacional como lo es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. No solo eso, sino que el fin del tratamiento penitenciario radica en lograr la resocialización de los sentenciados, lo cual se ve truncado por las condiciones mismas en las que habitan las personas en las cárceles.

Como paliativo de esta  situación,  el área  Penal del Consultorio Jurídico Pío XII, realizó el pasado 3 de  agosto,  una  brigada  jurídica  donde 24 estudiantes, 3  monitores y  la  docente  Ana  Milena  Monsalve Montoya, se  asentaron en el  patio 16 de la cárcel de Bellavista, en donde elaboraron 71 solicitudes de Medidas sustitutas de la prisión intramural, beneficios administrativos y subrogados  penales,  y además  se atendieron a  más de un centenar de  reclusos que querían conocer la manera  en que  se desarrollan las etapas de su proceso penal y recibieron asesorías en su  caso concreto.

Ante la efectiva participación del Consultorio Jurídico en pro de la descongestión carcelaria, se acordó con el INPEC la realización de una nueva jornada de este tipo para el día 21 de septiembre de este mismo año. 

brigada1072

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon