Jueves, Nov 23rd

Docente del Consultorio Jurídico finalista X Congreso Internacional de Derecho Procesal.

ponenciaconEl X Congreso Internacional de Derecho Procesal que se llevó a cabo del 16 al 18 de agosto en el Teatro Gabriel Obregón Botero de la Universidad de Medellín, y que tuvo como objetivo fortalecer el desarrollo nacional e internacional del Derecho Procesal desde un punto de vista constructivo, incentivando la actualización de estudiantes y profesionales del Derecho. En el marco del Congreso cada año se lleva a cabo el concurso de ponencias en dos categorías: estudiantes y profesionales.

El profesor Eddison David  Castrillón García,  quien actualmente es docente interno del Consultorio Jurídico Pío XII como asesor en el  Centro de conciliación, pasó a la final del concurso en categoría profesionales, con la ponencia titulada: “Articulación entre reformas procesales y Políticas Públicas como desafío del Derecho Procesal Contemporáneo en Colombia”, en la cual sustentó que si bien el Derecho Procesal contemporáneo se enfrenta a desafíos normativos como superar la falta de reglamentación e implementación de: la prueba científica, la prueba electrónica, la notificación por medios electrónicos, la firma digital, la sustitución eventual de expedientes, entre otras; los mayores desafíos trascienden la esfera normativa, pues actualmente el mayor problema consiste en articular las reformas procesales con las políticas públicas de administración de justicia, para lo cual se hace necesario enfatizar en la materialización de las políticas públicas que se orientan al fortalecimiento de la infraestructura, la institucionalidad y el recurso humano. Para ello se requiere un proceso dialógico entre los redactores de las normas procesales y las políticas públicas de administración de justicia a fin de contextualizar las reformas procesales conforme a la realidad del país. Hay que resaltar, que el éxito en la implementación de las reformas procesales, depende del grado de correspondencia entre las reformas procesales y las políticas públicas de administración de justicia construidas dialógicamente considerando la realidad cultural, económica y política del país.

El profesor  Castrillón García  expresó  que :“Como finalista del concurso en la categoría profesionales y en mi calidad de docente de la Universidad Pontificia Bolivariana, considero importante la participación de la Facultad en estos espacios para visualizar avances que desde la academia se están desarrollando en los grupos de estudio; adicionalmente estos escenarios de concurso incentivan la práctica de la oralidad y argumentación jurídica, que hoy por hoy son clave en el ejercicio profesional del abogado”.