Domingo, Jul 22nd

Actualizado08:48:04 AM

La integridad en la formación de los abogados. Compromiso de las facultades de Derecho

red1fotoLa Red de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación de Antioquia de la cual, la UPB tiene la secretearía ejecutiva, y que integra a 20 instituciones de educación superior, realizó el pasado jueves 22 de febrero en el Teatro "Camilo Torres Restrepo" de la Universidad de Antioquia, un evento académico que sirvió de lección inaugural cuyo eje temático fue "La integridad en la formación de los abogados. Compromiso de las facultades de Derecho", en el cual se discutió sobre el papel de la universidad en la formación de la ética de profesionales del derecho como administradores de justicia.

En el evento participaron 506 estudiantes y profesionales del derecho que reflexionaron sobre la situación que atraviesan actualmente los escenarios de la justicia. Para ello se integró la participación tanto de exponentes de la academia, como del Estado; en el abordaje de temas como la ética, la transparencia, la corrupción, la polarización, la cultura de la ilegalidad, entre otros.

La apertura del evento en nombre de la Red la hizo el Director del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, magíster Gustavo Adolfo Ortiz Cano, quien exhorto a los asistentes a demostrar que la Responsabilidad, la dedicación, la perseverancia y la probidad, son las reglas primordiales que rigen la actuación de los abogados.

Dentro los participantes como ponente estuvo el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, quien hizo un recorrido histórico por la evolución del concepto de ética y afirmó que "no se aprende la ética", pues "la ética tiene que ser vívida y vivencial. Se aprende, pues, de los profesores por lo que hacen, no por lo que dicen. La escuela y la facultad enseñan la ética en el relacionamiento conductual de los seres humanos".

La abogada Bolivariana, Alicia Morales Cadavid en su intervención reforzó la idea de que "la cuestión ética y la integridad no es algo que tenga que ver tanto con la formación académica como con la formación como persona e individuo" y que en esa medida las facultades de derecho se deberían preocupar más por capacitar a ese profesor que ya tienen ahí, a quienes se les debe medir por su laboriosidad, paciencia y la perseverancia, el juicio, el realismo, la imparcialidad, la independencia y por último el coraje. Todo esto en un contexto que "parte de la complejidad de tratar formar humanos cuando todas las influencias externas están haciendo una exaltación de valores distorsionados".

Finalmente, el abogado especialista en derecho procesal y ex magistrado Consejo Seccional de la Judicatura, Alberto Ceballos Velásquez, habló de la importancia de los consultorios jurídicos en la preparación de los abogados para la identificación y resolución de problemas para más tarde enfrentarse al ejercicio profesional. Así mismo resaltó que "la abogacía es la única profesión que estructuralmente tiene previsto un contradictor. La profesión nuestra nos pone en escenarios donde lo que yo diga y proponga está sometido a la contradicción inmediata de otro que propone una opción distinta (...). Ser capaz de dialogar con contradictores, de presentar la comunicación entre contrarios y en ambientes adversos, conflictivos".

De esta manera insistió en que el diálogo y la escucha son un componente central en el ejercicio de la profesión del abogado, pues "quien aboga y habla en favor de otro no está en posibilidad de hacerlo sin utilizar un medio: el diálogo, la conversación".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon