Sábado, Jul 21st

Brigada en Mediación Escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí a cargo del Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho

IMG-20180418-WA0002.jpg

El 17 de abril docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo una brigada de mediación escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar, la cual se realizó en alianza con la Personería de Itagüí.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas a los docentes y mediadores escolares de la Institución Educativa y tuvieron como propósito fortalecer espacios de construcción de aprendizajes significativos en alteridad y gestión pacífica de conflictos en la escuela, para lo cual se empleó la metodología del aprendizaje experiencial.

Las Brigadas en mediación escolar se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta.

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva. De acuerdo a lo anterior, es evidente considerar que la escuela es un escenario base o punto de partida para promover el uso generalizado de la mediación en otros contextos por fuera del escolar, resaltando que lograr esto último traería consigo efectos positivos no solo en la escuela, sino también en la familia y la sociedad en general.