Sábado, Oct 20th

Brigada en Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí a cargo del Consultorio Jurídico de la UPB

Captura1El 28 de agosto de 2018 docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo una brigada de Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la Institución Educativa Simón Bolívar, la cual se realizó en alianza con la Personería de Itagüí.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la Institución Educativa.

Con los estudiantes de preescolar y primaria las actividades estuvieron encaminadas a fortalecer espacios de construcción de aprendizajes significativos en alteridad y gestión pacífica de conflictos en la escuela, para lo cual se empleó la metodología del aprendizaje experiencial.

Las Brigadas en mediación escolar se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta.

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos por parte del Consultorio Jurídico para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva.

Por otro lado, con los estudiantes se secundaria se realizaron, desde el Área de Derecho Penal, actividades encaminadas a la sensibilización de los estudiantes acerca del Bullying y el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Actividad que fue muy fructífera tanto para los estudiantes del Consultorio Juridico como para los estudiantes de la Institución Simón Bolívar, logrando impactar aproximadamente 300 estudiantes entre los grados sexto y undécimo.

El acoso escolar es una conducta sistemática que causa preocupación en nuestro entorno social y por tanto resulta perentorio el despliegue de campañas encaminadas a su evitación con miras a potenciar la convivencia escolar.

Captura2