Lunes, Nov 19th

Actualizado01:34:38 PM

Participación de docentes y estudiantes en los encuentros nacionales de la Red Sociojurídica y Red de Clínicas Jurídicas de Interés Público.

Cathalina Red 1

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se realizaron en la Universidad del Rosario, en la ciudad de Bogotá, el XVIII Encuentro Nacional de la Red de Grupos y Centros de Investigación Jurídica y Sociojurídica y el VIII Encuentro Nacional de la Red de Clínicas Jurídicas de Interés Público, en los que participaron docentes de la Facultad de Derecho y estudiantes del Semillero de investigación en Estudios Internaciones. El tema central de dichos eventos fue “Movimientos Migratorios: enfrentando nuevas realidades”.

En el encuentro de la Red Sociojurídica, las intervenciones estuvieron a cargo de los docentes Gustavo Adolfo Higuita Olaya, quien presentó su ponencia “¿Deben los consultorios jurídicos transformarse o fusionarse con las clínicas jurídicas para mejorar la educación y la práctica del derecho en Colombia?”, en la que planteó cuestionamientos acerca de la investigación y docencia en Derecho. Por su parte, la Docente Cathalina Sánchez Escobar, habló acerca de “la necesidad de la intervención estatal en la formación jurídica. Una mirada histórica a los estudios jurídicos en la época republicana”, haciendo una revisión de la regulación normativa de la educación jurídica en los primeros años republicanos. El Semillero de Investigación estuvo representado por la estudiante de Negocios Internacionales, Astrid Yaneth Patiño Yepes, quien habló acerca de Inversión extranjera: minería legal y la violación de los Derechos Humanos.

En el encuentro de la Red de Clínicas Jurídicas de Interés Público, el Profesor Higuita, dentro de la temática de la atención clínica de migrantes con enfoque de derechos humanos, presentó su ponencia “El trasplante de las “legal clinics” en Colombia, de consultorios a clínicas de interés público”, haciendo un recuento de la implementación de la figura en la formación jurídica en Colombia. La egresada Verónica Cadavid González y la Profesora Sánchez, presentaron en nombre de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho, la ponencia titulada “Generar una cultura migratoria, el reto de la Clínica Jurídica de la Universidad Pontificia Bolivariana”, como una propuesta para el litigio estratégico en la defensa de derechos humanos de población migrante.

Astrid Red 2

VEronica Red 1