Martes, Dic 11th

Docentes de Derecho UPB y UdeA presentan importante ponencia en evento internacional.

FOTO PONENCIA 1

"La educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos”

Docente del Consultorio Jurídico Pío XII de la U.P.B. en trabajo colaborativo con docente del Consultorio Jurídico de la U. de A. presentaron ponencia sobre discapacidad y educación inclusiva en el X Encuentro Internacional de la RIIE: “La educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos”

El X Encuentro Internacional de la RIIE: “La educación inclusiva a debate: retos, contradicciones y desafíos”, fue llevado a cabo en el Auditorio del Hotel Argento, en Cuernavaca Morelos, México, los días 25, 26 y 27 de octubre de 2018; fue un espacio para dar a conocer desarrollos en investigación e innovación, garantizando la divulgación y apropiación social del conocimiento y propiciando discusiones sobre temas de interés y gran relevancia académica. En dicho evento se presentaron resultados de investigaciones sobre avances internacionales en materia de discapacidad y educación inclusiva y contó con sesiones de trabajo dirigidas por invitados de diversos países de América Latina y Europa.

En dicho evento participaron como ponentes, por parte del Consultorio Jurídico Pío XII de la U.P.B. el docente Eddison David Castrillón García y por parte del Consultorio Jurídico de la U. de A. la docente Paula Andrea Pérez Reyes, quienes de manera conjunta presentaron la ponencia titulada: “El Reconocimiento del Derecho a la Participación Ciudadana de Personas con Discapacidad”, en la cual analizaron la construcción de la cultura política en el contexto del postacuerdo en Colombia, a partir de los procesos de educación de la ciudadanía en el escenario social, político y comunitario, que han potenciado el empoderamiento de las organizaciones de personas con discapacidad a partir de ejercicios socioeducativos para la paz.

De acuerdo a lo anterior, se concluyó, que es indispensable para el goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad, que ellas sean empoderadas para asumir un rol activo como ciudadanos desde una perspectiva ética y política, para lograr cada vez mayores progresos en la transformación de la cultura y la accesibilidad de las personas con discapacidad; por lo que en aras de lograr dicho empoderamiento, las Universidades y en especial sus Facultades de Derecho y Ciencias Políticas tienen un papel relevante, por su gran potencial e importantes aportes que al respecto pueden concretar a través del trabajo de proyección social que desde sus Consultorios Jurídicos han venido desarrollando, no solo desde la atención que prestan a las personas con discapacidad, sino también desde las brigadas jurídicas que se llevan a cabo con los practicantes de los Consultorios Jurídicos y que incluyen un importante componente de educación y formación a la comunidad.