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Maestra de ochenta años

image content 22073381 20141108094944Por RAUL E. TAMAYO GAVIRIA* | Publicado en El Colombiano el 10 de septiembre de 2016.

Quisiera poder resumir en este breve espacio de mi columna la cátedra de historia que nos dictó el erudito abogado Julio Enrique González Villa, a los amigos de la Tertulia Conservadora del Sheraton, con motivo de los ochenta años de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Hoy estamos en el mes de aniversario, pues el ocho de septiembre se cumplieron los primeros ochenta años del inicio de clases con la cátedra de Derecho Romano, dictada por el doctor Alfredo Cock Arango, en un improvisado sitio prestado por don Alejandro Ángel en el Parque de Berrío y días después se cristalizó la Fundación de la Universidad Católica Bolivariana, hoy Pontificia, con el decreto arzobispal firmado por monseñor Tiberio de J. Salazar y Herrera autorizado por el Nuncio Apostólico de Su Santidad.

Antecedentes. Los enfrentamientos del gobierno laico liberal de Alfonso López Pumarejo con su Revolución en Marcha, protagonizados por el ilustre, pero fanático Luis López de Mesa, ministro de Educación contra la Iglesia Católica por su tarea y vocación de maestra en colegios y universidades, produjeron un movimiento que respaldó el Partido Conservador, liderado por los Leopardos con Camacho Carreño y Augusto Ramírez Moreno, quien dijo: "Los ciudadanos quedan relevados de obedecer estas leyes inicuas y a las autoridades".

El Colombiano sacó una sección titulada Jerarquía, dirigida por Juan Zuleta Ferrer, Tulio González y Gilberto Alzate. La comunidad antioqueña se dividió. Liberales con el gobierno y los conservadores con la Iglesia Católica.

Salió López de Mesa del Ministerio de Educación, pero continuó Darío Echandía en ese ministerio, con sus ataques a la Iglesia, esta vez contra monseñor Juan Manuel González Arbeláez, por haber traído el Santísimo en avión desde Bogotá a Medellín para el Congreso Eucarístico en el año 1935 y la enérgica respuesta del santo obispo auxiliar de Bogotá, nacido en Rionegro, en la que le dice "Ministro mendaz" a Echandía.

En medio de este ambiente y en vísperas de un nuevo Concordato, el gobierno liberal quería imponer cambios a los antiguos acuerdos con la Iglesia Católica. Se intentaba prohibir la enseñanza de la religión en establecimientos públicos y legalizar el divorcio.

En la Universidad de Antioquia hubo un movimiento liderado por el doctor Alfredo Cock Arango que era profesor y miembro del consejo directivo de la Universidad y secundado por los profesores conservadores de la Facultad de Derecho.

El gobierno liberal tomó represalias contra Cock Arango y todos los profesores conservadores, en su respaldo, renunciaron a sus cátedras en la Facultad de Derecho. Al día siguiente renunciaron también los médicos conservadores de la Facultad de Medicina y ese mismo día los estudiantes conservadores "ordenaron" su retiro de las facultades de la Universidad de Antioquia. Así pues, el Partido Conservador y la Iglesia Católica se unieron en septiembre de 1936 para fundar la hoy gloriosa Universidad Pontificia Bolivariana. Que Dios y la Patria la conserven.

Ñapa: Hay muchos nombres que debo mencionar al escribir sobre la UPB, como los monseñores Félix Henao Botero y Eugenio Restrepo Uribe; Fernando Gómez Martínez y Julio C. Hernández; Belisario Betancur, Dionisio Arango Ferrer, Gonzalo Restrepo Jaramillo, Alberto Bernal Nicholls y Alberto Gómez Arango y al jefe y pastor Ricardo Tobón Restrepo, canciller UPB.

Foto: El Colombiano.

Boletin No. 2 de la Facultad de Ciencias Políticas

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El Consultorio Jurídico Pio XII impactando a los jóvenes de la ciudad

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El área Penal del Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho realizó el pasado viernes 26 de agosto en el Colegio El Sufragio de Medellín una brigada jurídica, brindando a los estudiantes de dicha institución formación jurídica básica, en temas de su interés tales como como el sistema penal para adolescentes y el acoso escolar.

Con este tipo de actividades el Consultorio Jurídico busca acompañar a la comunidad en sus necesidades de capacitación legal con el fin de formar en competencias ciudadanas mediante la utilización de herramientas didácticas tales como emparejamientos, sopas de letras, crucigramas, alcance la estrella, entre otros, recursos que han permitido una adecuada pedagogía en los encuentros con los estudiantes de las instituciones visitadas.

En esta jornada se impactó a más de 632 estudiantes de los grados 6° a 11° y la idea es seguir replicando en otras instituciones educativas.

 

Con este tipo de actividades, el Consultorio Jurídico no solo brinda a la sociedad los servicios de estudiantes y tutores especializados en la solución de los conflictos puntuales, sino que, ofrece a la sociedad un servicio integral que le permita a la universidad ser artífice de un verdadero desarrollo social a través de la integración o transversalización con los otros dos ejes, docencia e investigación. Así mismo, posibilita en los futuros profesionales del derecho la garantía de competencias comunicativas, didácticas, pedagógicas, que fortalecen el afianzamiento en el conocimiento y permiten descubrir nuevos perfiles profesionales.

Video: "Metodologías docentes alternativas en Derecho Internacional

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El Grupo de Investigaciones en Derecho de la Facultad de Derecho de la UPB (GRID) tiene el gusto de presentar el video final del Proyecto de innovación docente "Metodologías docentes alternativas en Derecho Internacional" (Ref. 380B-04/15-37).

El proyecto se llevó a cabo entre abril de 2015 y abril de 2016, y se contó con investigadores, asesores y auxiliares de la Facultad de Derecho, la Escuela de Educación y Pedagogía, el Programa DIGICAMPUS, la Oficina de Relaciones Internacionales y la Biblioteca Central. También colaboraron el Museo "Casa de la Memoria" de Medellín y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos.

Con la publicación de este video culmina la fase de socialización del proyecto, que ha sido recientemente seleccionado por la Revista Universitas Científica de la UPB para su divulgación en el número de finales de este año.

Pueden ampliar esta información accediendo al Blog del Curso de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho www.dipactualidad.wordpress.com y al sitio de Instagram DIPACTUALIDAD.

 

El Consultorio Jurídico contribuye en la descongestión carcelaria.

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El pasado jueves 18 de agosto un grupo de 14 estudiantes, 3 monitores y 2 docentes del área de derecho Penal del Consultorio Jurídico Pío XII realizaron una brigada jurídica en la cárcel de Bellavista.

Esta actividad tuvo como fin fortalecer el aprendizaje de los estudiantes a través de la experiencia que se logra al brindar asesoría jurídica directamente en el establecimiento penitenciario, así mismo, se buscó garantizar a los condenados su derecho a gozar de libertad cuando se cumplen los requisitos de ley y con ello contribuir a la descongestión carcelaria.

Los estudiantes participantes como logro evidenciaron que pudieron articular los conocimientos adquiridos en el área de derecho penal a casos concretos y reales, además de fortalecer la formación académica en el área del derecho penitenciario al facilitar el acceso a la justicia por parte de los internos al tramitar alrededor de 50 solicitudes para la obtención de beneficios penitenciarios que les permita recuperar su libertad.

En esta actividad confluyen los valores de la Universidad, pues además de la calidad con la que se prestó el servicio, contribuyó a resolver necesidades del entorno, como es la congestión carcelaria. Esta es otra muestra de que el Consultorio jurídico Pío XII en su actuar cumple una función social al sensibilizar a los estudiantes frente a la situación carcelaria en Colombia y la responsabilidad que les compete como profesionales del derecho.

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Docente de la Escuela realizó pasantía de investigación postdoctoral en la OIM

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La Dra. Laura García Juan (derecha del logo en rojo), profesora de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UPB, realizó una pasantía posdoctoral de investigación en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión en Colombia).

La pasantía se enmarca en el proyecto de investigación radicado en el CIDI, de título "Colombia como país receptor de flujos migratorios laborales: preparándonos para el presente", con número de referencia 404B-06/15-37 y cuya investigadora principal es la docente Laura García.

La profesora trabajó con la Unidad de Planeación, Investigación y Evaluación de la Oficina de la OIM en Bogotá en la redacción del documento de trabajo "Fundamentación teórica y programática del enfoque Migración y Ciudad", siendo este el producto principal de la estancia. Esta colaboración se enmarca en la iniciativa ‛Migración y Ciudad' que la OIM está impulsando a nivel global para promover la transversalización del enfoque de integración y convivencia ciudadana en las políticas públicas sectoriales a nivel estatal, territorial y municipal.

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