Martes, May 23rd

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Docente en el 55 Congreso Internacional de Americanistas en El Salvador

logo-icaEl pasado 14 de julio, el profesor Holmedo Peláez Grisales, docente investigador asociado a la Línea de Derecho, Sociedad y Contexto del Grupo de Investigaciones en Derecho, en nombre de la Universidad, participó con la ponencia "El reconocimiento en el significado ambivalente de la especial protección en Colombia" en el marco del evento Internacional del 55 Congreso Internacional de Americanistas "Conflicto, Paz y Construcción de Identidades en las Américas" realizado en la Universidad de Francisco Gavidia.

La ponencia centró su objetivo en discutir la categoría jurídica de la especial protección introducida en el Derecho colombiano como una especie de teoría de "derechos especiales" "a favor" de ciertos sujetos y grupos que se encuentran discriminados, marginados o en circunstancias de debilidad manifiesta y, por tanto, en una situación de desventaja con el resto de la población, conforme con el artículo 13 superior del texto constitucional.

Analizó de manera crítica ese significado de la especial protección en el ordenamiento jurídico colombiano y su relación con las teorías de reconocimiento. De un lado, sostuvo que dicha categoría tiene un significado positivo y negativo que obliga a entenderla como una herramienta política en permanente construcción y a interpretarla en sus distintas dimensiones y bifurcaciones. De otro lado, argumentó que esta figura tiene su fundamentación en las teorías de reconocimiento y, por tanto, se integra y articula a las tensiones y problemas de las formas de reconocimiento.

A partir de allí, se defendió la tesis, según la cual, la especial protección en el caso colombiano presenta un modelo de reconocimiento que reproduce el discurso dominante del derecho moderno de la colonialidad en un nuevo período posmoderno y poscolonial, afianzando el sentido negativo de esta categoría.

Esta ponencia y las demás del evento, se encuentran publicadas en las memorias del Congreso y se espera que próximamente puedan ser consultadas en la página del ICA https://www.ica55.ufg.edu.sv/

Docentes participan en las “Jornadas Internacionales Discurso y poder: Foucault, las ciencias sociales y lo jurídico, a 40 años de la publicación de Vigilar y castigar”, Buenos Aires.

El 1, 2 y 3 de julio de 2015 los docentes de la Facultad de Derecho Adriana Ruíz Gutiérrez, Enán Arrieta Burgos, Luis Felipe Vivares Porras, así como el estudiante de esta Facultad, Esteban González Jiménez, y la docente del Colegio de la UPB, Sandra Varela Tejada, vinculados al Grupo de Investigación sobre Estudios Críticos de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas; participaron como ponentes en las “Jornadas Internacionales Discurso y poder: Foucault, las ciencias sociales y lo jurídico, a 40 años de la publicación de Vigilar y castigar”, organizadas por la Universidad Nacional de Lanús y el Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En su ponencia, la profesora Ruíz Gutiérrez relacionó los “Cruces entre Foucault y Agamben: El dispositivo de la violencia sacrificial y sus formas concretas de aparición social”. El docente Vivares Porras intervino con la ponencia intitulada “La contraepistemología como forma jurídica”, mientras que el profesor Arrieta Burgos realizó las ponencias “La psicología a través del espejo (del derecho): Alicia en el país de las formas jurídicas” y “El sistema penitenciario y carcelario en Colombia: continuidades y discontinuidades disciplinarias”. Por su parte, la profesora Varela Tejada expuso “Desde una mirada foucaultiana: Hacer vivir, dejar morir en los espacios concentracionarios” y el estudiante González presentó “Hacia una educación no-fascista: experiencias desde las pedagogías críticas”.

Los textos de las ponencias serán publicados por las universidades organizadoras.

Calendario académico semestre 2 del 2015

Docente de la UPB participa en Congreso en Michigan, E.U.

juanramEl politólogo Juan David García Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, participa desde hoy en el congreso internacional de Acton Institute , en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, al que asisten expertos y estudiosos de todo el mundo.

Durante una semana, los asistentes participan en seminarios y conferencias de alto nivel, en donde se plantean los temas de mayor actualidad desde distintas disciplinas: Filosofía, Teología, Economía, Antropología, Relaciones Internacionales y, en general, las Humanidades.

El profesor García Ramírez es egresado de Ciencias Políticas y de la Maestría en Estudios Políticos y su especialidad son las relaciones internacionales, como docente, autor y analista en diversos medios de comunicación.

La concurrencia al evento está formada por estudiantes, académicos, líderes políticos, religiosos y del mundo empresarial, provenientes de todos los países.Este año, el tema central es Los fundamentos intelectuales de una sociedad libre.

Acton Institute es un centro de pensamiento creado en 1990 y dedicado al estudio y la investigación sobre la religión y la libertad. Se denomina en memoria de Lord Acton, el pensador británico autor de la frase "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Docente de la Facultad de Derecho asiste como juez a la XX Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos

lau2015La docente de la Facultad de Derecho Laura García Juan, participó como juez en el 20th Annual Inter-American Human Rights Moot Court Competition, organizado por la American University Washington College of Law, que tuvo lugar entre los días 17 y 22 de mayo de 2015.

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos nació en 1995 como una forma de capacitar a futuros abogados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El concurso requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El tema central este año ha sido la justicia transicional y su problemática.

Desde su creación, el concurso ha recibido a más de 2500 estudiantes y profesores procedentes de 294 universidades en todas las Américas y fuera de ella. Este año han concurrido 99 Universidades. El concurso se divide en dos etapas, consistiendo la primera en la presentación de un memorial escrito por parte de cada equipo según las limitaciones de espacio y formato establecidas. La segunda parte se desarrolla íntegramente en las instalaciones del Washington College of Law, en Washington DC, y comprende tres rondas: preliminar, semifinal y final.

Abogados, académicos y otros operadores jurídicos de la comunidad internacional de derechos humanos participan voluntariamente como jueces y actúan representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Panel de Honor de la Ronda Final usualmente está compuesto por embajadores de la OEA, miembros de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el autor del caso hipotético.

Parlamento Andino Universitario con estudiantes de la UPB

Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad hacen parte del Parlamento Andino Universitario UPB. Ellos trabajarán en pro del desarrollo andino.

25 estudiantes pertenecientes a la Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas y a la Escuela de Ciencias Estratégicas de la UPB, participan en el modelo del Parlamento Andino Universitario.

La Ceremonia de Reconocimiento fue presidida por el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui Rosselló; el decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Luis Fernando Alvarez Jaramillo; el decano de la Escuela de Ciencias Estratégicas, Juan Gonzalo Arboleda; Luis Fernando Duque García, vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento Andino por Colombia y el senador Germán Hoyos.

En ella, los parlamentarios universitarios realizaron su juramento y se comprometieron a trabajar en pro del desarrollo andino.

Este ejercicio democrático busca incentivar y orientar la participación de los jóvenes, interesados en los temas de relaciones internacionales e integración, en la política. Estructurado bajo principios éticos y fomentando el respeto por las ideas de otros, este programa promueve el trabajo en equipo solidario enfocado al logro de objetivos comunes.

El Parlamento Andino Universitario sigue el funcionamiento del Parlamento Andino, es por esto que los 25 estudiantes representarán los países que pertenecen este cuerpo colegiado: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, conformando la Mesa Directiva por cada país y las Comisiones Permanentes.

"Indudablemente no es la misma experiencia estudiar desde el libro, desde lo teórico que participar directamente y desde la práctica como vamos a hacerlo en este ejercicio y es algo muy enriquecedor para todos", comentó José Luis Correa Henao, politólogo egresado de la UPB y pasante de investigación en la Facultad de Ciencias Políticas vinculado como estudiante de la Maestría de Estudios Políticos.

Para Natalia Molina Rodríguez, estudiante de Negocios Internacionales y parlamentaria universitaria, poder trabajar con la comunidad latinoamericana, fomentando el desarrollo comercial y la unidad de los países pertenecientes al Parlamento, es un gran oportunidad para aprender y poder ayudar desde diferentes tópicos.

Los parlamentarios universitarios permanecerán en sus cargos como mínimo dos años y elaborarán por comisiones, documentos que posteriormente expondrán sobre las problemáticas y temas de interés local, regional, nacional o subregional que le competían. Temáticas como política exterior, educación, cultura, ciencia y tecnología, seguridad regional, desarrollo sustentable, integración económica, infraestructura, energía, derechos humanos, ente otros, serán abordadas por los estudiantes y evaluadas por la Mesa Directiva del Parlamento Andino.

Reseña en El Mundo: http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/antioquenios_elaboran_propuestas__al_parlamento_andino_universitario.php#.VUeDafDddjF

 

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