Miércoles, Ago 23rd

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Docente de la UPB participa en Congreso en Michigan, E.U.

juanramEl politólogo Juan David García Ramírez, docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, participa desde hoy en el congreso internacional de Acton Institute , en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, al que asisten expertos y estudiosos de todo el mundo.

Durante una semana, los asistentes participan en seminarios y conferencias de alto nivel, en donde se plantean los temas de mayor actualidad desde distintas disciplinas: Filosofía, Teología, Economía, Antropología, Relaciones Internacionales y, en general, las Humanidades.

El profesor García Ramírez es egresado de Ciencias Políticas y de la Maestría en Estudios Políticos y su especialidad son las relaciones internacionales, como docente, autor y analista en diversos medios de comunicación.

La concurrencia al evento está formada por estudiantes, académicos, líderes políticos, religiosos y del mundo empresarial, provenientes de todos los países.Este año, el tema central es Los fundamentos intelectuales de una sociedad libre.

Acton Institute es un centro de pensamiento creado en 1990 y dedicado al estudio y la investigación sobre la religión y la libertad. Se denomina en memoria de Lord Acton, el pensador británico autor de la frase "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente".

Docente de la Facultad de Derecho asiste como juez a la XX Edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos

lau2015La docente de la Facultad de Derecho Laura García Juan, participó como juez en el 20th Annual Inter-American Human Rights Moot Court Competition, organizado por la American University Washington College of Law, que tuvo lugar entre los días 17 y 22 de mayo de 2015.

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos nació en 1995 como una forma de capacitar a futuros abogados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El concurso requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema que está siendo debatido actualmente por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El tema central este año ha sido la justicia transicional y su problemática.

Desde su creación, el concurso ha recibido a más de 2500 estudiantes y profesores procedentes de 294 universidades en todas las Américas y fuera de ella. Este año han concurrido 99 Universidades. El concurso se divide en dos etapas, consistiendo la primera en la presentación de un memorial escrito por parte de cada equipo según las limitaciones de espacio y formato establecidas. La segunda parte se desarrolla íntegramente en las instalaciones del Washington College of Law, en Washington DC, y comprende tres rondas: preliminar, semifinal y final.

Abogados, académicos y otros operadores jurídicos de la comunidad internacional de derechos humanos participan voluntariamente como jueces y actúan representando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Panel de Honor de la Ronda Final usualmente está compuesto por embajadores de la OEA, miembros de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el autor del caso hipotético.

Parlamento Andino Universitario con estudiantes de la UPB

Estudiantes de diferentes facultades de la Universidad hacen parte del Parlamento Andino Universitario UPB. Ellos trabajarán en pro del desarrollo andino.

25 estudiantes pertenecientes a la Escuelas de Derecho y Ciencias Políticas y a la Escuela de Ciencias Estratégicas de la UPB, participan en el modelo del Parlamento Andino Universitario.

La Ceremonia de Reconocimiento fue presidida por el presidente del Parlamento Andino, Javier Reátegui Rosselló; el decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Luis Fernando Alvarez Jaramillo; el decano de la Escuela de Ciencias Estratégicas, Juan Gonzalo Arboleda; Luis Fernando Duque García, vicepresidente de la Mesa Directiva del Parlamento Andino por Colombia y el senador Germán Hoyos.

En ella, los parlamentarios universitarios realizaron su juramento y se comprometieron a trabajar en pro del desarrollo andino.

Este ejercicio democrático busca incentivar y orientar la participación de los jóvenes, interesados en los temas de relaciones internacionales e integración, en la política. Estructurado bajo principios éticos y fomentando el respeto por las ideas de otros, este programa promueve el trabajo en equipo solidario enfocado al logro de objetivos comunes.

El Parlamento Andino Universitario sigue el funcionamiento del Parlamento Andino, es por esto que los 25 estudiantes representarán los países que pertenecen este cuerpo colegiado: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, conformando la Mesa Directiva por cada país y las Comisiones Permanentes.

"Indudablemente no es la misma experiencia estudiar desde el libro, desde lo teórico que participar directamente y desde la práctica como vamos a hacerlo en este ejercicio y es algo muy enriquecedor para todos", comentó José Luis Correa Henao, politólogo egresado de la UPB y pasante de investigación en la Facultad de Ciencias Políticas vinculado como estudiante de la Maestría de Estudios Políticos.

Para Natalia Molina Rodríguez, estudiante de Negocios Internacionales y parlamentaria universitaria, poder trabajar con la comunidad latinoamericana, fomentando el desarrollo comercial y la unidad de los países pertenecientes al Parlamento, es un gran oportunidad para aprender y poder ayudar desde diferentes tópicos.

Los parlamentarios universitarios permanecerán en sus cargos como mínimo dos años y elaborarán por comisiones, documentos que posteriormente expondrán sobre las problemáticas y temas de interés local, regional, nacional o subregional que le competían. Temáticas como política exterior, educación, cultura, ciencia y tecnología, seguridad regional, desarrollo sustentable, integración económica, infraestructura, energía, derechos humanos, ente otros, serán abordadas por los estudiantes y evaluadas por la Mesa Directiva del Parlamento Andino.

Reseña en El Mundo: http://www.elmundo.com/portal/vida/educacion/antioquenios_elaboran_propuestas__al_parlamento_andino_universitario.php#.VUeDafDddjF

 

Realidad colombiana: con sentido crítico y de memoria

En la Universidad Pontificia Bolivariana, se llevó a cabo el I Seminario Internacional de estudios críticos: La justicia de la memoria y el VIII Seminario Internacional de Psicología Social. Basados en la teoría crítica, se abordaron temáticas como violencia, memoria y justicia.

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Con la conferencia de Rafael Grasa, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, "Las políticas de pasado y memoria: ¿Cómo combinar teoría crítica y transformación de conflictos?", se dio inicio al I Seminario Internacional de estudios críticos: La justicia de la memoria y al VIII Seminario Internacional de Psicología Social, dedicados a la obra del filósofo alemán Walter Benjamín.

La Escuela de Derecho y Ciencias Políticas en asocio con Formación Continua, la Vicerrectoría Pastoral, la Escuela de Arquitectura y Diseño, la Escuela de Ciencias Sociales, el Colegio Universidad Pontificia Bolivariana, la Casa Museo de la Memoria y la Universidad Cooperativa de Colombia, organizaron este evento cuyo fin fue agrupar por primera vez, catedráticos, expertos y especialistas, para pensar de manera crítica el conflicto armando y político de Colombia, la justicia, la reparación y la memoria que tienen los habitantes del país.

"Pretendemos que la UPB se constituya como un espacio de diálogo e intercambio sobre estas temáticas, para que estudiantes, profesores e invitados, se encuentren, reflexionen y comprendan, de manera holística y crítica, los temas de agenda de cuidad y de país que nos atañen", comentó Adriana Ruiz, directora de investigación de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y organizadora del Seminario.

Ponentes nacionales e internacionales como: Rafael Grasa de Universidad Autónoma de Barcelona, Horst Nitschack de la Universidad de Chile, Sami Khatib de la Universidad de Berlín y Alberto Berón de la Universidad Tecnológica de Pereira; enfocados desde distintas disciplinas del saber, presentaron sus conocimientos, conceptos y opiniones sobre problemáticas actuales como violencia, memoria y justicia; mostrando desde diferentes perspectivas, la realidad que actualmente afronta Colombia.

Presentación BLOG: DIP Actualidad

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https://dipactualidad.wordpress.com/

Este Blog hace parte del trabajo y los esfuerzos realizados por l@s alumn@s de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UPB (seccional Medellín). Nuestro objetivo principal es compartir con generaciones futuras de estudiantes una parte de los conocimientos adquiridos y con los que hemos crecido durante todo un semestre. A su vez, este trabajo es uno de los resultados del Proyecto de innovación docente titulado “METODOLOGÍAS DOCENTES ALTERNATIVAS EN DERECHO INTERNACIONAL”.

En las secciones “Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, “Derecho Internacional Humanitario” y “Relaciones Internacionales” puedes encontrar los artículos científicos relacionados con el área de investigación correspondiente que hemos trabajado en clase. En la sección “Reflexiones particulares” se encuentran publicados algunos de los trabajos que, de forma individual, hemos elaborado y hemos querido mostrar públicamente. En la sección “Trabajos en grupo” puedes ver algunas de las presentaciones, ejercicios y actividades colectivas realizadas durante el semestre, así como una muestra de los temas de investigación que estamos trabajando y los resultados obtenidos. El hecho de que estas reflexiones (particulares y​ colectivas) aparezcan en el Blog, no necesariamente significa que las mismas sean compartidas por tod@s y cada un@ de l@s compañer@s de clase. Finalmente, en la sección “Testimonios que cambian vidas” encontrarás algunos videos que muestran testimonios orales y fácticos de personas conocidas o anónimas que invitan a la reflexión profunda sobre diversos temas de impacto internacional.

Esperamos que disfruten de los contenidos del Blog tanto como tod@s nosotr@s hemos disfrutado haciéndolo posible. Muchas gracias por leernos.

Conoce el PEP de Derecho: Historia, Misión, Visión y Contexto Pedagógico

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Descargalo haciendo click aqui o en la imagen.

La Facultad de Derecho de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, en sus sedes Medellín y Palmira (extensión), presenta la actualización del Proyecto Educativo del Programa de Derecho (en adelante PEP).

Han transcurrido ocho años desde cuando se elaboró el PEP más reciente del Programa. Por esta razón, y teniendo en cuenta el proceso de transformación curricular cuyo diseño comprometió los esfuerzos de la Facultad desde el año 2008 hasta el primer semestre de 2014, el Programa ha decidido hacer una revisión de su proyecto educativo, a fin de analizar su pertinencia y actualidad con relación a su entorno y de acuerdo a las nuevas lógicas pedagógicas establecidas en el currículo transformado.

De esta manera, este PEP es resultado del proceso de reflexión y autoevaluación permanente del currículo vigente que dio lugar a la transformación curricular del Programa de Pregrado en Derecho. Así, pues, su construcción ha involucrado, de forma participativa, a estudiantes, profesores, egresados, empleadores, asesores externos, académicos, entre otros actores, sin quienes no hubiese sido posible este trabajo. Por tanto, más que una presentación, es esta una oportunidad para hacerles extensivo, a todos ellos, nuestro sentimiento de gratitud.

Como puede apreciarse, no poco tiempo ha pasado desde que en 2006 se esbozó el anterior proyecto educativo y desde que en 2008 se inició el proceso de transformación curricular que ha hecho tránsito en cuatro decanaturas distintas. Es preciso, entonces, reconocer el trayecto de estos procesos de autoevaluación, pues esto que hoy se presenta es simplemente fruto de extensas jornadas centradas en el autoconocimiento y autocuidado del Programa.

En una síntesis muy apretada, en el nuevo PEP se clasifican y estructuran los conocimientos, prácticas y experiencias de la enseñanza y aprendizaje del Derecho en un currículo que da respuesta a las realidades locales, regionales, nacionales e internacionales, siempre dinámicas y complejas. Sobre la base de la formación tradicional que ha dado lugar a destacados egresados en el medio y al reconocimiento de la Facultad como uno de los más importantes centros de pensamiento del Derecho en la región y el país, la tarea de actualización del PEP se ha propuesto conservar en el cambio la propuesta pedagógica de la Facultad. Como quiera que actualizar no es empezar desde el vacío, se mantiene el cariz que nos ha caracterizado positivamente, fortaleciéndose aquellos aspectos pedagógicos que reclama el entorno.

De manera que el ethos de la Facultad, inspirado desde su fundación y que constituye su identidad, permanece incólume. A su alrededor se resignifican distintos procesos académicos, investigativos y administrativos develados a lo largo de la socialización y debate que nos ha ocupado por tanto años.

En clave discursiva se ha querido privilegiar el rol activo del estudiante, sujeto de capacidades y competencias que de forma íntegra, integral e integrada, el Programa apuesta decididamente en su formación. Visto desde esta óptica, más que un currículo, se presentan a continuación un número plural de currículos, por esta razón flexibles, transdisciplinares, contextualizados, interculturalizados e internacionalizados, para que el discente, en su autonomía, decida facilitar su integración a los ámbitos laborales, a la realización del doble programa con la Facultad de Ciencias Políticas o al ingreso a la formación avanzada en sede de especializaciones y maestría.

En suma y en síntesis, luego de complejas fases de análisis, este documento presenta (i.) la adecuación del currículo al modelo pedagógico definido en los estándares institucionales, (ii.) la implementación de las recomendaciones formuladas por los pares evaluadores externos dentro del proceso de acreditación del Programa y autoevaluación permanente, y (iii.) reafirma la tradición formativa de la Facultad, tan bien ponderada por estudiantes, docentes, directivas y egresados.

La propuesta queda abierta a su debate y autoevaluación permanente, pues no de otra forma sería este un proyecto educativo.

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