Domingo, Jun 25th

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Realidad colombiana: con sentido crítico y de memoria

En la Universidad Pontificia Bolivariana, se llevó a cabo el I Seminario Internacional de estudios críticos: La justicia de la memoria y el VIII Seminario Internacional de Psicología Social. Basados en la teoría crítica, se abordaron temáticas como violencia, memoria y justicia.

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Con la conferencia de Rafael Grasa, doctor en filosofía y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, "Las políticas de pasado y memoria: ¿Cómo combinar teoría crítica y transformación de conflictos?", se dio inicio al I Seminario Internacional de estudios críticos: La justicia de la memoria y al VIII Seminario Internacional de Psicología Social, dedicados a la obra del filósofo alemán Walter Benjamín.

La Escuela de Derecho y Ciencias Políticas en asocio con Formación Continua, la Vicerrectoría Pastoral, la Escuela de Arquitectura y Diseño, la Escuela de Ciencias Sociales, el Colegio Universidad Pontificia Bolivariana, la Casa Museo de la Memoria y la Universidad Cooperativa de Colombia, organizaron este evento cuyo fin fue agrupar por primera vez, catedráticos, expertos y especialistas, para pensar de manera crítica el conflicto armando y político de Colombia, la justicia, la reparación y la memoria que tienen los habitantes del país.

"Pretendemos que la UPB se constituya como un espacio de diálogo e intercambio sobre estas temáticas, para que estudiantes, profesores e invitados, se encuentren, reflexionen y comprendan, de manera holística y crítica, los temas de agenda de cuidad y de país que nos atañen", comentó Adriana Ruiz, directora de investigación de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y organizadora del Seminario.

Ponentes nacionales e internacionales como: Rafael Grasa de Universidad Autónoma de Barcelona, Horst Nitschack de la Universidad de Chile, Sami Khatib de la Universidad de Berlín y Alberto Berón de la Universidad Tecnológica de Pereira; enfocados desde distintas disciplinas del saber, presentaron sus conocimientos, conceptos y opiniones sobre problemáticas actuales como violencia, memoria y justicia; mostrando desde diferentes perspectivas, la realidad que actualmente afronta Colombia.

Presentación BLOG: DIP Actualidad

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https://dipactualidad.wordpress.com/

Este Blog hace parte del trabajo y los esfuerzos realizados por l@s alumn@s de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UPB (seccional Medellín). Nuestro objetivo principal es compartir con generaciones futuras de estudiantes una parte de los conocimientos adquiridos y con los que hemos crecido durante todo un semestre. A su vez, este trabajo es uno de los resultados del Proyecto de innovación docente titulado “METODOLOGÍAS DOCENTES ALTERNATIVAS EN DERECHO INTERNACIONAL”.

En las secciones “Derecho Internacional de los Derechos Humanos”, “Derecho Internacional Humanitario” y “Relaciones Internacionales” puedes encontrar los artículos científicos relacionados con el área de investigación correspondiente que hemos trabajado en clase. En la sección “Reflexiones particulares” se encuentran publicados algunos de los trabajos que, de forma individual, hemos elaborado y hemos querido mostrar públicamente. En la sección “Trabajos en grupo” puedes ver algunas de las presentaciones, ejercicios y actividades colectivas realizadas durante el semestre, así como una muestra de los temas de investigación que estamos trabajando y los resultados obtenidos. El hecho de que estas reflexiones (particulares y​ colectivas) aparezcan en el Blog, no necesariamente significa que las mismas sean compartidas por tod@s y cada un@ de l@s compañer@s de clase. Finalmente, en la sección “Testimonios que cambian vidas” encontrarás algunos videos que muestran testimonios orales y fácticos de personas conocidas o anónimas que invitan a la reflexión profunda sobre diversos temas de impacto internacional.

Esperamos que disfruten de los contenidos del Blog tanto como tod@s nosotr@s hemos disfrutado haciéndolo posible. Muchas gracias por leernos.

Conoce el PEP de Derecho: Historia, Misión, Visión y Contexto Pedagógico

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Descargalo haciendo click aqui o en la imagen.

La Facultad de Derecho de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, en sus sedes Medellín y Palmira (extensión), presenta la actualización del Proyecto Educativo del Programa de Derecho (en adelante PEP).

Han transcurrido ocho años desde cuando se elaboró el PEP más reciente del Programa. Por esta razón, y teniendo en cuenta el proceso de transformación curricular cuyo diseño comprometió los esfuerzos de la Facultad desde el año 2008 hasta el primer semestre de 2014, el Programa ha decidido hacer una revisión de su proyecto educativo, a fin de analizar su pertinencia y actualidad con relación a su entorno y de acuerdo a las nuevas lógicas pedagógicas establecidas en el currículo transformado.

De esta manera, este PEP es resultado del proceso de reflexión y autoevaluación permanente del currículo vigente que dio lugar a la transformación curricular del Programa de Pregrado en Derecho. Así, pues, su construcción ha involucrado, de forma participativa, a estudiantes, profesores, egresados, empleadores, asesores externos, académicos, entre otros actores, sin quienes no hubiese sido posible este trabajo. Por tanto, más que una presentación, es esta una oportunidad para hacerles extensivo, a todos ellos, nuestro sentimiento de gratitud.

Como puede apreciarse, no poco tiempo ha pasado desde que en 2006 se esbozó el anterior proyecto educativo y desde que en 2008 se inició el proceso de transformación curricular que ha hecho tránsito en cuatro decanaturas distintas. Es preciso, entonces, reconocer el trayecto de estos procesos de autoevaluación, pues esto que hoy se presenta es simplemente fruto de extensas jornadas centradas en el autoconocimiento y autocuidado del Programa.

En una síntesis muy apretada, en el nuevo PEP se clasifican y estructuran los conocimientos, prácticas y experiencias de la enseñanza y aprendizaje del Derecho en un currículo que da respuesta a las realidades locales, regionales, nacionales e internacionales, siempre dinámicas y complejas. Sobre la base de la formación tradicional que ha dado lugar a destacados egresados en el medio y al reconocimiento de la Facultad como uno de los más importantes centros de pensamiento del Derecho en la región y el país, la tarea de actualización del PEP se ha propuesto conservar en el cambio la propuesta pedagógica de la Facultad. Como quiera que actualizar no es empezar desde el vacío, se mantiene el cariz que nos ha caracterizado positivamente, fortaleciéndose aquellos aspectos pedagógicos que reclama el entorno.

De manera que el ethos de la Facultad, inspirado desde su fundación y que constituye su identidad, permanece incólume. A su alrededor se resignifican distintos procesos académicos, investigativos y administrativos develados a lo largo de la socialización y debate que nos ha ocupado por tanto años.

En clave discursiva se ha querido privilegiar el rol activo del estudiante, sujeto de capacidades y competencias que de forma íntegra, integral e integrada, el Programa apuesta decididamente en su formación. Visto desde esta óptica, más que un currículo, se presentan a continuación un número plural de currículos, por esta razón flexibles, transdisciplinares, contextualizados, interculturalizados e internacionalizados, para que el discente, en su autonomía, decida facilitar su integración a los ámbitos laborales, a la realización del doble programa con la Facultad de Ciencias Políticas o al ingreso a la formación avanzada en sede de especializaciones y maestría.

En suma y en síntesis, luego de complejas fases de análisis, este documento presenta (i.) la adecuación del currículo al modelo pedagógico definido en los estándares institucionales, (ii.) la implementación de las recomendaciones formuladas por los pares evaluadores externos dentro del proceso de acreditación del Programa y autoevaluación permanente, y (iii.) reafirma la tradición formativa de la Facultad, tan bien ponderada por estudiantes, docentes, directivas y egresados.

La propuesta queda abierta a su debate y autoevaluación permanente, pues no de otra forma sería este un proyecto educativo.

Todos somos acreditación de alta calidad

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Debate de candidatos a la representación estudiantil Facultad de Ciencias Políticas

Este jueves 26 de febrero se realizó el debate con los candidatos al cargo de representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas. Fue un espacio interesante y constructivo donde ellos pudieron conocerse un poco más con sus compañeros, acercarse e interactuar en pro de promover sus propuestas a realizar al interior de la facultad. Como ejercicio democrático, el debate permitió que los candidatos explotaran su potencial y que los estudiantes pudieran participar activamente, más allá de ejercer únicamente su derecho al voto, realizando diferentes preguntas y manifestando sus opiniones y necesidades.

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Egresada Dr. Claudia Wilches Mesa es nombrada Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín

Claudia Patricia Wilches Mesa

El Alcalde de Medellín, doctor Aníbal Gaviria Correa, anunció como nueva Secretaria de Gobierno y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín a la doctora Claudia Patricia Wilches Mesa.

La doctora Claudia Patricia Wilches Mesa es Abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana (2000). Se ha desempeñado como Gerente de Planeación y Auditoría y Gerente de Servicios de Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones; Secretaria General del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- y Secretaria Privada de la Alcaldía de Medellín, entre otros.

La Facultad de Derecho de la UPB le desea a su egresada muchos éxitos en esta nueva empresa personal y profesional.

Fuente: Alcaldía de Medellín, http://www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://474fee69f6fd25d31361f96d306906a3

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