Miércoles, Abr 24th

Actualizado06:07:00 AM

Clínica Jurídica - Avance Casos de Alto Impacto en violación a Derechos Humanos

1. Gracias a la labor de la Clínica Jurídica que con la gran colaboración de la Víctima y de los estudiantes adscritos a esta práctica, que trabajaron conjuntamente en la obtención del material probatorio y de los fundamentos de derecho, para presentar una solicitud de reparación de un caso complejo de violación de derechos humanos, la señora; Gladys Gil G. finalmente, en el mes de diciembre del 2012 fue reparada por el desaparecimiento de su hija, en ese entonces menor de edad, por el Departamento para la Prosperidad Social.

2. Con gran éxito, en el mes de diciembre de 2012 se hizo una gran jornada evaluativa y de atención integral a todas las mujeres vinculadas al Proyecto Mujeres Cabeza de Familia y Desplazadas, que en asocio con la Facultad de Trabajo Social, quien realizó la investigación académica, logramos vincular a la Administración Municipal de Medellín en el acompañamiento al restablecimientos de los derechos de estas mujeres y de sus familia. La jornada se realizó el pasado 13 de diciembre en la UAO de Belencito.

100 2600

100 2601

Encuentro de las Facultades de Derecho de la UPB, UDEA, UDM y UCO con la Universidad de Minessota y USAID.

UM1

Los días 5 y 6 de diciembre se llevó a Cabo en la Facultad de Derecho de la UPB el encuentro entre las universidades antioqueñas UPB, UDEA, UDM y UCO con la Universidad de Minessota y USAID, con el fin de discutir alianzas y proyectos conjuntos en el área de Defensa de los Derechos Humanos.

Por la Universidad de Minessota nos acompañó la profesora Barbara Frey y la Dra. Diana Quintero, Diana Páez-Cook de HED, los Decanos de la Universidad de Medellín - Dr. Juan carlos Vásquez, Universidad Católica del Oriente - Dr. Rubén Jaramillo y de la Universidad Pontificia Bolivariana - Dr. Juan Guillermo Jaramillo D., y una delegación de docentes de la Universidad de Antioquia, igualmente acompañaron la Reunión el Director de la Clínica Jurídica de la UPB y otros docentes de las Universidades vinculados a este proyecto.

UM2

UM3

Nueva electiva 2013: Investigación en Derechos Humanos.

LA ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA INVITA A MATRICULARSE EN  LA SIGUIENTE ELECTIVA PARA EL PERIODO DEL PRIMER SEMESTRE DE 2013

 

INVESTIGACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
(NCR 25599)

El curso posee un enfoque interdisciplinario, por lo que se abordarán problemáticas propias de la Ciencia Política, el Periodismo, el Trabajo Social y el Derecho.

El estudiante tendrá los elementos conceptuales necesarios para la introducción e identificación del concepto de derechos humanos y los elementos principales de los derechos nacionales e internacionales en la materia

Comprenderá cómo los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario pueden ser utilizados a través de UN y los niveles regionales y nacionales.

Se examinará la naturaleza y la obligación a respetar, proteger y promover los derechos humanos, analizando las circunstancias en las que pueden ser limitados o derogados

Analizará los retos de la globalización económica y las sociedades en transición para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Adicionalmente, se profundizará en temas de alto impacto como el desplazamiento forzado y la ley de victimas

La realización del curso, brinda la posibilidad de que sus mejores estudiantes sean elegidos para realizar una pasantía en la Universidad de Miami  en los Estados Unidos de Norteamérica.

Esta es una gran oportunidad de hacer de su formación algo más integral.

Para mayor información. Contactar al Profesor

Luis Eduardo Vieco Maya
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Boletín Evento: Primer encuentro de Facultades y Programas de Ciencia Política

El pasado viernes 9 de noviembre de 2012, se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, el Primer Encuentro de Facultades y Programas de Ciencia Política: Los Retos de la disciplina, organizado por la Asociación Colombiana de Ciencia Política (ACPOL) y las Facultades de Ciencias Políticas de las Universidades EAFIT Y Pontificia Bolivariana de Medellín, con el apoyo de Colciencias. En dicho encuentro se hicieron presentes alrededor de cuarenta docentes y más de sesenta estudiantes y egresados provenientes de dieciséis universidades del país: Universidad del Rosario, PUJ –Bogotá, Universidad de los Andes, Universidad Nacional –Medellín-, Universidad de Ibagué, Universidad Nacional –Bogotá-, PUJ –Cali-, Universidad del Tolima, Universidad de la Sabana, Universidad de San Buenaventura, Universidad de Antioquia, ICESI, EAFIT, UPB, Universidad del Norte, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Cauca y Universidad Autónoma de Bucaramanga. Y se contó con la participación de dos invitados internacionales: el profesor  Hans-Dieter Klingemann (U.  Nueva York – Abu Dabi) y el profesor Daniel Chasquetti  (U. República-Montevideo).

El objetivo de este encuentro fue reflexionar sobre el estado actual del proceso de institucionalización de la Ciencia Política como disciplina en Colombia, cuyo resultado fue de gran satisfacción pues las ponencias, los aportes y las discusiones académicas permitieron conocer las problemáticas, las potencialidades y los retos que debe afrontar la disciplina de aquí en adelante. Los principales asuntos que se abordaron giraron alrededor de reflexiones acerca del estado de la disciplina en Colombia, la forma cómo se imparten los programas, que temas se investigan y cómo se ejerce la ciencia política como profesión.

El Encuentro de Facultades y Programas 2013 será realizado en la ciudad de Ibagué, coordinado por la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué y el Congreso de Ciencia Política de 2014 será organizado en la ciudad de Cali por la Pontificia Universidad Javeriana (Cali) e ICESI.

 

Regale una sonrisa a un adolescente en esta navidad.

bosconia2012

Participación de la Escuela en el Foro Problemáticas en el Derecho de Familia en la Universidad de Medellín

famudemEl pasado lunes 29 de octubre se realizó el Foro Problemáticas en el Derecho de Familia en la Universidad de Medellín organizado por la Red Interuniversitaria de Derecho Procesal, en el cual la Escuela de Derecho y Ciencias Política tuvó una participación con las ponencias "Las políticas públicas en el Derecho de Familia" a cargo del Dr Francisco Alirio Serna y "Resultado de la Investigación las Cargas Procesales del Defensor de Familia como pretensionante en los procesos de visitas, custodia, cuidado personal, privación de la patria potestad y alimentos en los Juzgados de Familia en el año 2009" a cargo de la Dr Lina Marcela Estrada Jaramillo. Ésta participación permitió dar a conocer la importancia del trabajo en red entre las Facultades de Derecho y resaltar la investigación en asuntos que tienen gran impacto social en favor de los niños, niñas y adolescentes.

Escuela de Derecho y Ciencias Políticas recibe reconocimiento por la Corte Constitucional.

salapsmallDesde comienzos del presente año, la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas fue reconocida por la Corte Constitucional como Institución en capacidad de emitir conceptos en torno a demandas de inconstitucionalidad. En tal virtud, siempre que le corren traslado de dichas demandas, hay pronunciamiento de parte de la Escuela, con el apoyo calificado del profesor MAURICIO PATIÑO MARIACA.

La ley 1448, "Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones", fue parcialmente demandada por inconstitucional. Desde la Facultad de Derecho se cumplió con la construcción del concepto pertinente, y la Corte Constitucional accedió a lo pedido. El siguiente es un aparte de la sentencia C-715 de 2012.

"B-INTERVENCIONES DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR

"1. Universidad Pontificia Bolivariana

"La Universidad Pontificia Bolivariana intervino dentro del presente proceso de Constitucionalidad para solicitar a la Corte declarar la inconstitucionalidad del inciso 3º, del artículo 120 de la Ley 1448 de 2011, con base en los siguientes argumentos:

"Considera que la disposición contenida en el inciso 3º de la Ley 1448 de 2011, no establece si la confesión se debe realizar en el proceso penal, o en el proceso de restitución de tierras, lo cual no sólo puede afectar los derechos de las víctimas sino de los propios acusados.

"Por otra parte, sostiene que el artículo 120 no establece ni delimita los delitos a los que se puede aplicar el principio de oportunidad, lo que permitiría que se dejen en la impunidad graves violaciones a los derechos humanos así como delitos de lesa humanidad. En este sentido, expone que en Sentencia C-936 de 2009 la Corte se pronunció sobre un asunto similar acaecido en la Ley 1312 de 2009 en su artículo 2º, donde se podía aplicar el principio de oportunidad a los desmovilizados de grupos al margen de la ley con el solo hecho de firmar un documento en donde indicaban que no habían cometido ningún delito de lesa humanidad. La declaración de inexequibilidad en este caso se dio porque no contemplaba la exigencia de investigar de manera profunda los móviles, integrantes, maneras de operar propias de la estructura criminal que violento a sus víctimas y con esto se vulneraban diferentes pactos y disposiciones del bloque de Constitucionalidad colombiano.

"Por lo anterior solicita declarar la inexequibilidad del artículo en discusión".

(Foto tomada de la web de la Corte: http://www.corteconstitucional.gov.co/lacorte/)

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon