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Imporante comunicado del Área de Prácticas

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Les comunico que es necesario que los practicantes que están vinculados por convenio averigüen si están activos en la EPS y si no lo está proceder a solucionar este asunto, puesto que han ocurrido ciertos inconvenientes con otros practicantes y su vinculación con la EPS.

Por tanto, les comparto el siguiente caso: Unas estudiantes de práctica de diseño vinculadas a la empresa mediante convenio tuvieron un percance de salud y fueron a la EPS, (son beneficiarias de sus padres) ellas  encontraron que las habían retirado de dicho servicio. El motivo de esto es que cuando a las estudiantes les exigen el certificado de vinculación de estudios en la EPS, en el documento expedido por la universidad se registra las  materias que cursa, en este caso sale matriculada la práctica. Con dicha información, en la  EPS asumen que la práctica es por contrato de aprendizaje y retiran a los estudiantes.

Mayor información:
 

Gloria Estella Zapata Serna

Coordinadora de Prácticas |Escuela de Derecho y Ciencias Políticas |

Universidad Pontificia Bolivariana  UPB Circular 1 No. 70-01, Bloque 12| Medellín, Colombia |Tel: +57(4)3544534 ext. 14424 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.|">|Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.| www.upb.edu.co/http://derechoypolitica.medellin.upb.edu.co/

Columna del Decano en El Colombiano: ¿Ilegalidad institucional?

Luis-Fernando-Alvarez¿ILEGALIDAD INSTITUCIONAL?
Por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 10 de octubre de 2013

El artículo 2 de la Ley 4 de 1992 consagra el reconocimiento de las primas de salud y localización y de vivienda para los miembros del Congreso de la República, cuando las circunstancias lo justifiquen. Dichas primas se establecieron en el decreto 801 de 1992.

El Consejo de Estado, en sentencia del 28 de febrero de 2013 declaró la nulidad de los artículos 2 y 4 del decreto 801, porque el Ejecutivo no fijó las condiciones que justificaran el reconocimiento de dichas primas, en términos generales, porque no era posible determinar las condiciones objetivas que permitieran su reconocimiento,

Bajo el argumento de que era menester respetar los derechos adquiridos y no desmejorar los salarios y prestaciones legales de los servidores del Estado y que las normas de la Constitución imponen el deber de conservar el poder adquisitivo del salario y asegurar su incremento, el Gobierno Nacional expidió el decreto 2170 del 4 de octubre de 2013, cuyo artículo 1° dispone: "los miembros del Congreso de la República tendrán derecho a percibir mensualmente una prima especial de servicios equivalente a $ 7.898.445...". Más adelante agrega: "La prima especial de servicios sustituye para todos los efectos las primas de salud y de localización y vivienda (...) y constituye factor salarial para la liquidación de la prima de servicios y la prima de navidad...".

Se presentan dos situaciones sucesivas. (I) el Consejo de Estado declara la nulidad de las primas de salud y de localización y vivienda. (II) inmediatamente el Gobierno expide un decreto estableciendo una prima especial para sustituir las declaradas nulas por el Consejo de Estado.

Surge una doble pregunta: (I) ¿Se están restableciendo por decreto, con otra denominación, las primas declaradas nulas por el Consejo de Estado? (II) ¿Se está violando la disposición legal que prohíbe la expedición de normas declaradas fuera del ordenamiento jurídico?

Dice textualmente el artículo 237 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo: "Ningún acto anulado o suspendido podrá ser reproducido si conserva en esencia las mismas disposiciones anuladas o suspendidas, a menos que con posterioridad a la sentencia (...) hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulación o suspensión".

El propio Gobierno Nacional, en la parte motiva del decreto 2170 de 2013, afirma que este se expide para mantener el poder adquisitivo y las condiciones de remuneración de los servidores públicos. En otras palabras, que bajo una denominación diferente, se mantiene o revive la norma anulada. Hay que recordar que en derecho laboral las cosas son lo que son, independiente de su denominación. Todo parece indicar que con la expedición del nuevo decreto, el Ejecutivo incurre en ilegalidad por violación del artículo 237 mencionado.

Además, como por disposición constitucional y legal la asignación de los congresistas es la base para fijar la de los magistrados de Altas Cortes, Fiscal y Procurador General de la Nación, Contralor General de la República y otros altos cargos, es evidente los altos costos de esta medida y los frutos políticos de la misma.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.

Columna del Decano en El Colombiano: Las reflexiones de David Bojanini sobre la justicia.

Luis-Fernando-AlvarezLAS REFLEXIONES DE DAVID BOJANINI SOBRE LA JUSTICIA
Por LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 14 de febrero de 2014

En el interesante reportaje del domingo, el Dr. David Bojanini formuló inteligentes reflexiones acerca de su vivencia como Director de este diario por un día. En particular, he de referirme a sus observaciones sobre la justicia. Destaca que respecto a las preocupaciones del país sobre el sistema de justicia, en la publicación por él dirigida, aparecen dos puntos de vista: "el de Carlos Gaviria, un hombre optimista, pero aterrizado a las debilidades de nuestro sistema, y el de Hernando Yepes, que muestra muchas debilidades en nuestro sistema y explica muy bien las razones por las cuales él piensa que muchas cosas se deben cambiar ".

En nuestro artículo de noviembre titulado "La crisis de la justicia ", expresamos: "Es común afirmar que la crisis de la justicia es de carácter institucional, es decir, que se debe a la forma como se estructuran las instituciones judiciales en la Constitución Política. Aunque ello pueda ser cierto, realmente el origen de la crisis es conceptual y moral. La Constitución incorporó un modelo normativo que de alguna manera entra en choque con el esquema romano-germánico que sirvió de fundamento a nuestro pensamiento jurídico. Se pasa del denominado Estado legal, en el que las relaciones se fundamentan en una estricta regulación normativa cuyo punto central es la ley, al llamado Estado constitucional, en el que la regulación de las relaciones sociales se basa en principios constitucionales abiertos y ambiguos ".

Los dos exmagistrados entrevistados, representan la diferencia conceptual entre el Estado legal y el Estado constitucional. El Dr. Yepes sostiene que nuestra cultura jurídica tradicional fue suplantada por una concepción del derecho que desprecia la norma en beneficio del poder creador del juez. Y agrega: "no puede ser justa la exigencia de conducta que se me plantea a posteriori, después de que yo actúe ". Por su parte el Dr. Gaviria, haciendo expresa referencia al denominado nuevo constitucionalismo, defiende la facultad del juez como creador del derecho y el valor normativo de la Constitución, para concluir que "todo juez en Colombia es juez de constitucionalidad ", y anota que ello no constituye un fenómeno perverso, sino una expresión de las nuevas responsabilidades del juez.

Mientras para Carlos Gaviria la constitucionalización directa de todas las áreas del derecho origina un mayor nivel de seguridad jurídica, para Hernando Yepes este principio exige que deba existir una regla de derecho como parámetro previo para evaluar la conducta. El problema es crucial, pues mientras no haya unidad de criterio acerca del alcance conceptual de lo constitucional y lo legal y el papel del juez como operador judicial, los aspectos instrumentales y orgánicos que afectan el sistema judicial, son secundarios. La profundidad del tema y su significado frente a la crisis de la justicia, permite recomendar a las directivas de este prestigioso diario, la realización de un debate abierto con los dos juristas, que tendría un gran moderador en el Dr. Bojanini. Nuestra Escuela de Derecho estaría dispuesta a prestar toda la colaboración necesaria.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.

Juan Antonio Gaviria fue ganador del XXV Concurso Nacional José Ignacio de Márquez sobre Derecho Económico

jag2El profesor de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB, Juan Antonio Gaviria fue ganador del XXV Concurso Nacional José Ignacio de Márquez sobre Derecho Económico otorgado por la Corporación del mismo nombre. Tanto la Corporación como el Concurso estimulan anualmente la producción académica en temas relacionados con el derecho y la economía. El profesor Gaviria obtuvo su premio con el artículo titulado: Obstáculos y Riesgos para una Exitosa Interacción entre Derecho y Economía, publicado por la edición 39 de la Revista Contexto de la Universidad Externado de Colombia. El artículo puede observarse en el siguiente enlace: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php?journal=contexto

Artículo del Profesor Juan Antonio Gaviria.

 

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Los centros de conciliación de la universidad fueron visitados por delegados de la UIS

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Los abogados Beatriz María Arango Orozco y Gustavo Adolfo Ortiz Cano en su calidad de Directores de los Centros de Conciliación "Darío Velásquez Gaviria" y del Consultorio Jurídico Pío XII, recibieron en sus instalaciones el día 1 de octubre, a los doctores Clara Ines Tapias Y Yesith Valencia de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quienes se encuentran adelantando el proyecto 198/2013 de la Nación - Ministerio de Justicia y del Derecho denominado identificación de necesidades funcionales y técnicas y la articulación interinstitucional requerida para la creación del sistema de información del arbitraje, la conciliación y la amigable composición.

Dicha visita tuvo como fin informar- basados en la experiencia-, sobre las bondades y deficiencias del sistema de información de Conciliación, para proponer un nuevo mecanismo que reúna las necesidades más manifiestas.

Porque #UPBSoyYo y la llevo en el corazón

1. Múltiples mensajes de apoyo a @upbcolombia. Haz clic aquí para ver algunos de los mensajes

Conéctate y conoce todos los mensajes que nos han enviado vía twitter https://twitter.com/upbcolombia  #YoSoyOrgullosamenteUPB

2. Los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana se unieron para manifestar a la comunidad interna y externa lo orgullosos que se sienten de pertenecer a la institución. Ampliar

 

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3. Mensajes internos que nos reconfortan y nos hacen sentir #YoSoyOrgullosamenteUPB y #UPBSoyYo. Ampliar.


Despedida del Decano Juan Guillermo Jaramillo D.

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El día de ayer en las instalaciones de la Universidad, Aula Magna Mons. Manuel José Sierra, se llevó a cabo una cena para despedir al Decano Juan Guillermo Jaramillo Diaz, quien culmina su período como decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas. En el acto estuvieron presentes el Rector de la Universidad, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Mons. Jorge Aníbal Rojas Bustamante, Director de la Fundación solidaria, el capellán de la Escuela Pbro. Álvaro Vélez, el Decano de la Escuela de Ciencias Estratégicas Juan Gonzalo Arboleda Arboleda, el Director de la Facultad de Ciencias Políticas Luis Guillermo Patiño Aristizábal, el señor Secretario de Seguridad de Medellín Dr. Arnulfo Serna, el Señor Fiscal de Medellín Mario Nicolas Cadavid Botero, amigos, familiares, docentes y administrativos de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas.

El evento fue amenizado por el grupo Andrémusical.

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Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

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