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Brigadas Jurídicas en los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios de Medellín (Bellavista) y La Paz (Itagüí)

IMG 7803La carta Magna de nuestra Universidad, el espíritu Bolivariano, en su primer capítulo nos dice que, “No se podrá ser un perfecto Bolivariano sin estar convencido de la misión cultural y social que a la Universidad corresponde llenar en la vida colombiana; ni se podrá coadyuvar adecuadamente a la realización de sus ideales sin apasionarse con sus triunfos, sin amoldarse estrictamente a su disciplina y sin participar del elevado espíritu de sus fundadores”.

Pues bien, convencidos de esa misión cultural y social que, también es connatural a la profesión del abogado, el Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho ha venido realizando desde hace varios años unas Brigadas Jurídicas en dichos establecimientos con miras a contribuir a la solución de la crisis carcelaria.

Los  pasados   6 y 18 de  abril, un equipo encabezado por los docentes Ana Milena Monsalve Montoya y Nicolás Ortega Tamayo, con un grupo de 3  monitores y  20 estudiantes de la Practica Forense Penal II, se dirigieron hacia estos Centros Penitenciarios y Carcelarios donde realizaron solicitudes para la concesión beneficios administrativos, y subrogados o sustitutivos penales.

Al respecto  la  monitora Estefanía  Muriel Tamayo expresó: “ Este  tipo  de experiencias  son muy  enriquecedoras en la  formación del  abogado,     porque  permite  tener  un acercamiento a la realidad  y servir  al otro; al mismo  tiempo,  permite  afianzar  los conocimientos  adquiridos  a  lo largo de la  carrera.  Con  acciones  como esta  estamos  haciendo  universidad” .

Esta jornada dejó  como balance la atención  de  110 personas  privadas  de la libertad en  Bellavista  y 40 reclusos en la cárcel  La  paz  de máxima  seguridad, ubicada  en el municipio de  Itagüí.

Brigada en Mediación Escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí a cargo del Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho

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El 17 de abril docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo una brigada de mediación escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar, la cual se realizó en alianza con la Personería de Itagüí.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas a los docentes y mediadores escolares de la Institución Educativa y tuvieron como propósito fortalecer espacios de construcción de aprendizajes significativos en alteridad y gestión pacífica de conflictos en la escuela, para lo cual se empleó la metodología del aprendizaje experiencial.

Las Brigadas en mediación escolar se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta.

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva. De acuerdo a lo anterior, es evidente considerar que la escuela es un escenario base o punto de partida para promover el uso generalizado de la mediación en otros contextos por fuera del escolar, resaltando que lograr esto último traería consigo efectos positivos no solo en la escuela, sino también en la familia y la sociedad en general.

Formación jurídica básica en la I.E. "los Gómez" zona rural del municipio de Itagüí.

La proyección social del abogado no puede verse limitada por labores propias del litigio o de conciliación, por ello el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Pío XII de la Facultad de Derecho ha venido implementando con sus estudiantes adscritos, procesos de intervención formativa en las comunidades a través de jornadas de formación jurídica, en temas de interés para un grupo determinado.

Desarrollando está actividad, un equipo coordinado por los docentes Ana Milena Monsalve Montoya y  Nicolás  Ortega Tamayo , y más de 18 estudiantes de la práctica forense Penal I, se trasladaron el día viernes 13 de abril a la I.E. “Los  Gómez”  zona  rural del municipio de Itagüí,  donde se brindó capacitación en torno a la responsabilidad  penal  para adolescentes derivada  del acoso escolar, aspectos que fueron diagnosticados por La  personería de Itagüí y  las autoridades de la institución como muy necesarias en esta comunidad educativa.

La actividad dejó como balance la capacitación de alrededor  324 estudiantes de los grados  6°a 11°; en los abogados practicantes, la satisfacción de que se puso al servicio de la comunidad los conocimientos jurídicos adquiridos a lo largo de la carrera, en la búsqueda del acceso y ejercicio de los derechos fundamentales, humanos y ciudadanos a través de la educación y el servicio social, a fin de que la capacitación cumpla un papel protagónico en la solución y prevención de los conflictos.

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La integridad en la formación de los abogados. Compromiso de las facultades de Derecho

red1fotoLa Red de Consultorios Jurídicos y sus Centros de Conciliación de Antioquia de la cual, la UPB tiene la secretearía ejecutiva, y que integra a 20 instituciones de educación superior, realizó el pasado jueves 22 de febrero en el Teatro "Camilo Torres Restrepo" de la Universidad de Antioquia, un evento académico que sirvió de lección inaugural cuyo eje temático fue "La integridad en la formación de los abogados. Compromiso de las facultades de Derecho", en el cual se discutió sobre el papel de la universidad en la formación de la ética de profesionales del derecho como administradores de justicia.

En el evento participaron 506 estudiantes y profesionales del derecho que reflexionaron sobre la situación que atraviesan actualmente los escenarios de la justicia. Para ello se integró la participación tanto de exponentes de la academia, como del Estado; en el abordaje de temas como la ética, la transparencia, la corrupción, la polarización, la cultura de la ilegalidad, entre otros.

La apertura del evento en nombre de la Red la hizo el Director del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, magíster Gustavo Adolfo Ortiz Cano, quien exhorto a los asistentes a demostrar que la Responsabilidad, la dedicación, la perseverancia y la probidad, son las reglas primordiales que rigen la actuación de los abogados.

Dentro los participantes como ponente estuvo el presidente del Consejo de Estado, Germán Bula Escobar, quien hizo un recorrido histórico por la evolución del concepto de ética y afirmó que "no se aprende la ética", pues "la ética tiene que ser vívida y vivencial. Se aprende, pues, de los profesores por lo que hacen, no por lo que dicen. La escuela y la facultad enseñan la ética en el relacionamiento conductual de los seres humanos".

La abogada Bolivariana, Alicia Morales Cadavid en su intervención reforzó la idea de que "la cuestión ética y la integridad no es algo que tenga que ver tanto con la formación académica como con la formación como persona e individuo" y que en esa medida las facultades de derecho se deberían preocupar más por capacitar a ese profesor que ya tienen ahí, a quienes se les debe medir por su laboriosidad, paciencia y la perseverancia, el juicio, el realismo, la imparcialidad, la independencia y por último el coraje. Todo esto en un contexto que "parte de la complejidad de tratar formar humanos cuando todas las influencias externas están haciendo una exaltación de valores distorsionados".

Finalmente, el abogado especialista en derecho procesal y ex magistrado Consejo Seccional de la Judicatura, Alberto Ceballos Velásquez, habló de la importancia de los consultorios jurídicos en la preparación de los abogados para la identificación y resolución de problemas para más tarde enfrentarse al ejercicio profesional. Así mismo resaltó que "la abogacía es la única profesión que estructuralmente tiene previsto un contradictor. La profesión nuestra nos pone en escenarios donde lo que yo diga y proponga está sometido a la contradicción inmediata de otro que propone una opción distinta (...). Ser capaz de dialogar con contradictores, de presentar la comunicación entre contrarios y en ambientes adversos, conflictivos".

De esta manera insistió en que el diálogo y la escucha son un componente central en el ejercicio de la profesión del abogado, pues "quien aboga y habla en favor de otro no está en posibilidad de hacerlo sin utilizar un medio: el diálogo, la conversación".

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