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Consultorio Jurídico Pio XII de la UPB llevó a cabo brigada jurídica en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí

7El 10 de octubre de 2018 docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo una brigada jurídica sobre Gestión Pacífica de Conflictos en el marco de la Ley 1620 de 2013 y el Decreto 1965 de 2013. Dicha brigada, la cual se realizó en alianza con la Personería de Itagüí, fue dirigida a personal docente y administrativo de la Institución Educativa Simón Bolívar.

Dicho evento tuvo como finalidad entrenar a los docentes y personal administrativo de la Institución Educativa en competencias afectivas y emocionales para la gestión pacífica de conflictos y erradicación de violencias en la escuela, igualmente fue un espacio para dialogar sobre la aplicación del marco normativo actual que regula dicha materia.

En dicha brigada se trataron los siguientes temas: convivencia, conflictos y violencias en la escuela; justicias en la escuela, inteligencia emocional, cartografía de las emociones, reconociendo emociones y sentimientos, situaciones que afectan la convivencia escolar, rutas de atención y gestión pacífica de conflictos.

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La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos por parte del Consultorio Jurídico PÍo XII para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva.

Las Brigadas en Gestión Pacífica de Conflictos se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta; lo que implica entrenar y formar en las competencias necesarias a toda la comunidad académica, incluyendo los docentes, quienes son instrumentos claves de transformación social.

Realización del Foro de Derecho Procesal y Justicia en la UPB

1El 5 de octubre de 2018 el Consultorio Jurídico Pio XII de la UPB, llevó a cabo el Foro de Derecho Procesal y Justicia, evento realizado en el Auditorio Guillermo Jaramillo Barrientos y que contó con una masiva asistencia de los actuales practicantes del Consultorio Jurídico y de la comunidad en general.

El Foro de Derecho Procesal y Justicia fue un evento que se desarrolló con el apoyo de la Facultad de Derecho de la UPB y que se ofreció de manera gratuita a la comunidad académica; este evento tuvo como finalidad generar un espacio de reflexión orientado a fortalecer la formación en competencias para la práctica del derecho, en escenarios como son el litigio en las diferentes área del derecho y la gestión alternativa de conflictos mediante los mecanismos de la conciliación y la mediación, todo lo cual precisamente se conjuga en la práctica forense del Consultorio Jurídico Pío XII.

En esta ocasión se contó con la participación de la Dra. Liliana Damaris Pabón Giraldo y el Dr. Claudio Santagati (conferencista internacional), quienes desarrollaron dos temas de gran relevancia en el campo del Derecho Procesal, como lo son: la Valoración de la prueba pericial, tema desarrollado por la Dra. Liliana Damaris Pabón y la Mediación penal, tema que estuvo a cargo del Dr. Claudio Santagati.

La Dra. Liliana Damaris Pabón Giraldo, es Abogada de la Universidad de Medellín, Doctora en Derecho de la Universidad Nacional del Rosario, Magister en Derecho Procesal Garantista de la misma Universidad y Magister en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín; actualmente es docente en los diferentes Postgrados en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín.

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En la conferencia de la Dra. Liliana Pabón titulada Valoración de la Prueba Científica se evidenció que si bien, el rol de la ciencia en la práctica de la prueba no es un tema novedoso, el progreso científico aún sigue generando dilemas para el juez; de ahí que sea indispensable establecer de una manera clara cuales son los criterios de los cuales dispone el juez para valorar la prueba científica en el proceso, lo cual efectivamente logró exponer la Dra. Damaris con gran claridad; para ello presentó un acercamiento al concepto de prueba científica e identificó el papel de la ciencia y de la prueba científica en el proceso, para concluir finalmente que "Lo que se requiere para que la prueba científica válida ofrezca fundamentos racionales a la decisión sobre los hechos, es un análisis judicial profundo y claro de las mismas conforme a estándares fiables de evaluación".

El Dr. Claudio Santagati, por su parte, es Abogado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad del Salvador en Buenos Aires; Master en Administración, Derecho y Economía de los Servicios Públicos de la Universidad Carlos III en Madrid; Especialista en Derecho de Daños de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; actualmente es presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora en Argentina, es mediador en conflictos de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y Defensor General Adjunto del Departamento Judicial de Lomas de Zamora de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.

En su conferencia titulada Mediación Penal y Justicia Restaurativa el Dr. Claudio Santagati hizo una importante delimitación del marco histórico y del escenario criminológico que dio lugar al cambio de paradigma, de una justicia retributiva hacia una justicia restaurativa, la cual incluye la inserción de la mediación en el proceso penal. En su exposición se hizo evidente las problemáticas jurídicas, psicológicas y sociales que se suscitan entre el binomio víctima y agresor; así como también, se sustentó con gran claridad como la mediación se está posicionando en los ordenamientos jurídicos internacionales (caso argentino) como una opción por su gran potencial pacificador, reparador y socializador frente a los círculos regresivos perversos ocasionados por los efectos de otras medidas con respecto a ese binomio víctima – agresor, tales como: el recrudecimiento punitivo, la expansión inflacionaria del derecho penal sobre el conjunto social y la instrumentalización de las políticas criminales, que a su vez generan saturación del sistema judicial, incremento de la judicialización y tensión entre la seguridad y la protección de los derechos humanos.

Desde el Consultorio Jurídico Pío XII se considera de gran relevancia la participación de nuestros practicantes de derecho en este tipo de eventos de apropiación social del conocimiento, en los cuales, se visualizan avances en materia procesal a nivel nacional e internacional y se pone en contexto la aplicación de la teoría con la realidad; lo cual es muy pertinente para el desarrollo de competencias a fines con la práctica forense en el Consultorio Jurídico Pío XII y para el ejercicio profesional del egresado bolivariano de nuestra Facultad de Derecho.

Foro: Protección judicial de derechos económicos, sociales y culturales

E-card Foro Proteccioìn judicial de derechos

Acciones de los estudiantes de derecho para contrarrestar la congestión carcelaria.

carce 1La morosidad de la justicia, la corrupción de la misma, las falsas imputaciones, el cartel de los testigos falsos; entre otros, son las principales causas del hacinamiento carcelario, que hace que las personas privadas de la libertad estén viviendo en condiciones infrahumanas.

Es por esta razón, que en desarrollo de uno de los proyecto académicos de proyección social que lidera el Consultorio Jurídico Pío XII, el pasado 12 de septiembre, el área Penal realizó una brigada jurídica en la cárcel de Bellavista; donde docentes, monitores y estudiantes estudiaron 202 casos de internos y se les evaluó la pertinencia y conducencia de la aplicación de medidas sustitutivas de la prisión intramural, los beneficios administrativos, la acumulación jurídica de penas y subrogados penales.

De esta experiencia el estudiante Juan Fernando Zapata expresó que la ir a la cárcel de Bellavista y servir a la población recluida en este centro es muy importante en la formación como abogado, sin embargo enfatizó que " todo es cuestión de actitud" y aunque en el lugar se respira una energía un tanto pesada, procuró estar bien e irradiar ese animo a todos, "hasta quise romper el hielo tarareando la canción de fruko y sus tesos –"el preso"-, pues veía que mis compañeros estaban un poco trastornados. Atendimos a muchos reclusos, entre ellos a alias el "neneco" y al " tierno", quienes estaban privados de la prisión por los delitos de hurto y concierto para delinquir. El practicante manifestó que: "mi mayor preocupación fue generar un ambiente tranquilo para que pudiéramos desarrollar la actividad en forma eficiente. Como persona siento que en este tipo de actividades es importante desarrollar la empatía, porque la gente del común es renuente a ese tipo de contacto; y evidencié que es fundamental tratar a las personas con respeto, teniendo en cuenta el entorno en el que está".

Al respecto el director del Consultorio Jurídico Pío XII, Gustavo Adolfo Ortiz Cano, expresó que "con este tipo de actividades no se trata de sacar delincuentes a la calle para que continúen con sus fechorías, sino, dar oportunidad a quienes han delinquido en menor grado y por primera vez, luego de analizadas las circunstancias de modo tiempo y lugar, merezcan una nueva oportunidad para reincorporarse a la sociedad a la luz del ordenamiento jurídico Colombiano".

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Consultorio Jurídico Pío XII, presente en la parte alta de Santo Domingo Savio

santod 1“El ciudadano se construye para que la sociedad se transforme y ese proceso de construcción ciudadana es un proceso de transformación social.”

La formación ciudadana que un país ofrece a las nuevas generaciones es de vital importancia para cualquier nación. En las circunstancias actuales de Colombia estas competencias cobran una mayor relevancia cuando, como sociedad, estamos haciendo enormes esfuerzos por buscar alternativas que nos permitan resolver los conflictos de una manera pacífica, superar la exclusión social, abrir nuevos espacios para la participación ciudadana, enfrentar los altos índices de corrupción y lograr relaciones más armoniosas en las instituciones educativas, los lugares de trabajo, los espacios públicos y los hogares de muchos colombianos y colombianas.

El Consultorio Jurídico Pío XII quiere apostarle a la formación ciudadana haciendo inmersión en las comunidades y dentro del territorio brindar pedagogía del derecho de una manera reflexiva y deliberada, que permita desarrollar competencias en las personas que los empoderen como ciudadanos y ciudadanas que participen en la construcción de nuestra sociedad.

El pasado 28 de agosto, docentes y estudiantes adscritos al Consultorio Jurídico Pío XII, hicieron presencia en la parte alta de Santo Domingo Savio, específicamente en la sede de las Hermanas Misioneras de la Comunidad Cristiana, donde se atendieron necesidades jurídicas de la comunidad y se impartió formación jurídica básica en temas de interés comunitario.

Al respecto, María Camila González Botero expresó: “La oportunidad de extender a otros entornos la experiencia, que como estudiantes de derecho tenemos en el Consultorio Jurídico, representa un enriquecimiento de nuestra formación, tanto en el ámbito académico como en el personal y humano, puesto que nos permite conocer, de manera directa, a aquellas personas a las cuales ayudamos, y ello nos brinda una mirada distinta de las realidades de nuestra ciudad. De esta forma, mi deseo por ayudar, se ve recompensado por la calidez humana encontrada en Santo Domingo; el contacto directo con la comunidad, propicia sentimientos de responsabilidad, compromiso y una mayor entrega con la labor que asumimos en el Consultorio. Todo ello le aporta sentido a la experiencia obtenida a través del trabajo en las brigadas"

Los ciudadanos necesitan activarse y para ello deben conocer sus derechos y sus deberes, y además de acuerdo a los contextos, deben dinamizar las herramientas que el Estado facilita para reestablecer sus derechos en caso de que sean vulnerados.

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Importante presencia de la UPB en el VII encuentro nacional de consultorios jurídicos y centros de conciliación

Encuentro1Los días 30 y 31 de agosto del año en curso, se realizó, en la ciudad de Montería, el VII Encuentro Nacional de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, teniendo como sede la Universidad del Sinú. En dichas jornadas se realizaron importantes discusiones en torno a la ética del profesional, haciendo un llamado a necesidad actual que existe en la sociedad de reivindicar la deontología profesional en las diferentes esferas de desarrollo de la profesión jurídica,

En dicho evento se contó con una importante presencia de los profesores del Consultorio Juridico Pío XII, al realizarse 4 importantes ponencias desde diferentes ópticas. Estas fueron:

Por parte de los profesores Ana Milena Monsalve Montoya y Nicolás Ortega Tamayo se presentó la ponencia titulada “el deber ético en la aplicación del principio de oportunidad en materia penal”, en la cual se hizo un llamado a todos los sujetos que intervienen en la aplicación del principio de oportunidad para que siempre orienten sus conductas a la luz de la deontología profesional, además de resaltar la importancia de la utilización de este mecanismo en la resolución alternativa de conflictos derivados del delito.

Por parte de la profesora María Isabel Ortiz Cano, se presentó la ponencia realizada en coautoría con la Profesora Sol Leonor Mejía Pulgarin, denominada “de la ética del conciliador más allá de las causales de impedimento y recusación”. En esta se estableció qué en el desarrollo de las audiencias se pueden presentar situaciones que pueden dar lugar a la tipificación de las conductas establecidas como causales de impedimentos o recusaciones, no siendo objeto de conocimiento del Centro de Conciliación ni por las partes y/o apoderados, lo que redirecciona la responsabilidad de hacer lo éticamente correcto de acuerdo al fuero interno de quien funja como conciliador, que de no hacerlo podrá ser sujeto de responsabilidad disciplinaria

De igual manera, por parte del profesor Gustavo Higuita Olaya, se presentó la ponencia titulada “¿deben los consultorios jurídicos transformarse o fusionarse con las clínicas jurídicas para mejorar la educación y la práctica del derecho en Colombia?”. En esta se planteó la necesidad de realizar una reforma de carácter legal sobre los Consultorios Jurídicos, dentro de la baraja de opciones, tal vez, la más posible, es la de transformarse o fusionarse con las Clínicas Jurídicas, incluso la asociación de facultades de derecho –ACOFADE- viene promoviendo la transformación de las prácticas, sugiriendo la posibilidad de acabar con los consultorios, por lo cual la reforma sea cual sea, parece inminente.

Finalmente, en este evento también se presentó ponencia   de la Red de Consultorios Jurídicos de Antioquia, donde fue coautor el director del Consultorio Jurídico, Gustavo A: Ortiz Cano, cuyo título fue “Retos éticos en las prácticas de los consultorios jurídicos y sus centros de conciliación de Antioquia”.

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En esta se quiso evidenciar que el acontecimiento pedagógico en sí mismo es una relación ética y como relación es el escenario del diálogo, la relación con el otro y lo otro; en la cual se entretejen los principios, criterios morales, emanados de una cultura y un contexto determinado. Es por esto que no hablamos de dilemas éticos, sino de dilemas morales. Es ahí donde los consultorios jurídicos y sus centros de conciliación de Antioquia, llevan dos años proponiendo a sus estudiantes reflexiones morales en torno al que hacer pedagógico, a las relaciones con los usuarios y con la sociedad. En esta ocasión se presentaron una serie de relatos-casuística-, para mostrar a través de unas categorías las diferentes relaciones en las cuales por lo general nos enfrentamos en el día a día.

A partir de estas, y las demás ponencias, el mensaje es claro y va dirigido a todos, desde estudiantes hasta profesores, a siempre orientar nuestras conductas por los postulados de la ética profesional.

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Brigada en Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí a cargo del Consultorio Jurídico de la UPB

Captura1El 28 de agosto de 2018 docentes y practicante del Consultorio Jurídico Pio XII de la U.P.B. llevaron a cabo una brigada de Mediación Escolar, Bullying y Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en la Institución Educativa Simón Bolívar, la cual se realizó en alianza con la Personería de Itagüí.

Las actividades desarrolladas estuvieron dirigidas a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la Institución Educativa.

Con los estudiantes de preescolar y primaria las actividades estuvieron encaminadas a fortalecer espacios de construcción de aprendizajes significativos en alteridad y gestión pacífica de conflictos en la escuela, para lo cual se empleó la metodología del aprendizaje experiencial.

Las Brigadas en mediación escolar se han constituido en una importante labor de proyección social que desarrolla el Consultorio Jurídico Pio XII en Colegios del área metropolitana. Dichas brigadas tienen como finalidad contribuir activamente en la formación de comunidades educativas en la gestión pacífica de conflictos, la formación para el ejercicio de derechos humanos y la prevención y mitigación de la violencia escolar en el marco de la Ley 1620 de 2013 y su Decreto 1965 que la reglamenta.

La mediación escolar como mecanismo de gestión pacífica de conflictos constituye una importante herramienta para fomentar la cultura de paz y no violencia en las Instituciones Educativas; he ahí la importancia de no escatimar esfuerzos por parte del Consultorio Jurídico para posicionar y fortalecer el uso de este mecanismo de una manera real y efectiva.

Por otro lado, con los estudiantes se secundaria se realizaron, desde el Área de Derecho Penal, actividades encaminadas a la sensibilización de los estudiantes acerca del Bullying y el Sistema de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Actividad que fue muy fructífera tanto para los estudiantes del Consultorio Juridico como para los estudiantes de la Institución Simón Bolívar, logrando impactar aproximadamente 300 estudiantes entre los grados sexto y undécimo.

El acoso escolar es una conducta sistemática que causa preocupación en nuestro entorno social y por tanto resulta perentorio el despliegue de campañas encaminadas a su evitación con miras a potenciar la convivencia escolar. 

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