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Elección de representantes docentes

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Equipo de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la UPB gana la edición 2017 del Moot de Mediación de Madrid.

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El estudiante de ciencias políticas Jorge Mario Giraldo Patiño y los estudiantes de derecho Ana Cristina Sánchez Soto, Catherine Vallejo Aguirre y Mariana Salazar Monroy (de derecha a izquierda), conformaron el equipo ganador del Moot de Mediación de Madrid bajo la dirección del docente de la facultad de derecho Dr. Néstor Raúl Londoño Sepúlveda, con el acompañamiento igualmente como entrenadora de la estudiante de derecho Elisa Mejía Triana, quien fuera participante del Moot de Mediación de la Cámara de Comercio Internacional de Paris en febrero del 2017. 

El Moot Internacional en Negociación y Mediación Civil y Mercantil es organizado por Habitus Incorporated, la Universidad Nebrija e IDM (Instituciones para la Difusión de la Mediación). Las sesiones de mediación se realizaron en las instalaciones de la universidad de Nebrija y los diferentes despachos e instituciones patrocinadores de la competición en Madrid - España, entre los que se encuentran La Corte de Mediación y Arbitraje de La Cámara de Comercio de Madrid, Deloitte y las firmas de abogados Herberth Smith Freehills, Hogan Lovells y Pérez-Llorca.
 
Entre los equipos que participaron este año se encontraban delegaciones enviadas por la Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III, la Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Murcia, Universidad de las Islas Baleares, entre otros centros e instituciones universitarias conformando los otros 15 equipos a los que se enfrentó la UPB. 
 
El Moot tuvo lugar entre el 23 y el 25 de noviembre. La semifinal la disputaron los equipos de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Murcia, la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Pontificia Bolivariana. La final la disputaron la UPB y CEU, resultando ganadora la UPB, anuncio que se hizo el mismo día. En total los finalistas debieron afrontar 5 casos hipotéticos que planteaban el balance de un numero importante de intereses contrapuestos y debieron usar diferentes técnicas de mediación y habilidades orales, proponiendo soluciones creativas pero viables en el marco del derecho. 
 
El trabajo de los estudiantes de la UPB fue valorado positivamente por el jurado a lo largo de cada uno de los casos en los que participó, lo que condujo a declarar la Universidad como la ganadora del encuentro. 

Video: Resumen del Moot: https://youtu.be/QFkIwvdm060

 

Centro de Conciliación y Arbitraje y el Consultorio jurídico realiza jornada de conciliación gratuita en Armenia, Antioquia.

IMG 20171125 160142-1El Ministerio de Justicia y del Derecho convocó a varias jornadas móviles de en el departamento de Antioquia, buscando ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial de derecho en forma masiva a la población de escasos recursos económicos.

El Centro de Conciliación y Arbitraje “Darío Velásquez Gaviria” y el Consultorio Jurídico Pío XII participaron apoyando esta idea en el municipio de Armenia, “Mantequilla”, población ubicada en el occidente del departamento.

El director del Consultorio jurídico Pío XII,   Gustavo Adolfo Ortiz Cano, expresó que: “la  participación de los centros de  Conciliación de la  UPB para esta  jornada se debe  a  que en el derecho de acceso a  la  justicia, la disponibilidad exige el establecimiento de centros de conciliación en todo el territorio antioqueño, que no solo abarque las zonas donde se congrega la mayor población del departamento, sino también en las demás zonas urbanas, rurales y remotas,  en forma tal que garanticen el derecho de las personas de acceder a la justicia sin discriminación. Con jornadas de este tipo, se permite el goce de los derechos, ya que el Estado debe acercar los medios de su realización y se eliminan barreras impuestas de trasladarse durante mucho tiempo y a grandes distancias para que le puedan prestar el servicio de la conciliación, los costos económicos vinculados con ese desplazamiento, la falta de información de las personas con respecto a los derechos de los que son titulares y los procesos e instituciones disponibles para su ejercicio”.

El pasado sábado 25 de noviembre se realizó la fase final de dicha actividad, en la que se atendieron 28 consultas jurídicas y se realizaron dos (2) audiencias de conciliación.

José Felipe Palacio Mesa, Director de Conciliación del Centro de Conciliación y Arbitraje “Darío Velásquez Gaviria”, explicó que “no solo se atendieron a las personas citadas a las conciliaciones sino las personas que tenían dudas jurídicas. Hay que destacar que esta jornada no tenía ningún costo para los asistentes, pues es la forma de ratificar la apuesta misional de los Centros, la cual es, la proyección social solidaria”.

Estudiantes de Semillero de investigación en Estudios Críticos participan en XVIII Foro Nacional de Filosofía

SmartSelectImage 2017-11-28-05-38-31Los estudiantes del Semillero de investigación sobre Estudios Críticos, adscritos a la Facultad de Derecho y bajo la dirección de la Dra. Adriana María Ruíz, atendieron a la convocatoria de la Universidad de Caldas para participar en el XVIII Foro Nacional de Filosofía y presentaron sus aportes en representación de nuestra Universidad.

El Foro se llevó acabo en la ciudad de Manizales los días el 31 octubre al 3 de noviembre de este año, en el marco de la celebración de los 20 años de la Maestría en Filosofía de la Universidad de Caldas.

En la Mesa FILOSOFÍA POLÍTICA, participaron los estudiantes Pablo Adolfo Hoyos González, con conferencia titulada La crisis de la libertad en el mundo contemporáneo: una mirada crítica desde la lectura de Byung-Chul Han; David Simón Mercado Arango, con su ponencia Albert Camus y la rebeldía histórica: análisis de la contradicción revolucionaria; Ana González Salazar, El hombre “miserable” de Víctor Hugo: propuesta de una nueva categorización; Valentina Valderrama Taborda, Sujetos constructores de verdad: análisis del pensamiento de Jean-Luc Nancy sobre la democracia; Marlon Vargas Patiño, De la vida sin forma a una forma-de- vida: una mirada desde Giorgio Agamben a una política de lo ingobernable. En Mesa FILOSOFÍA MORAL, la egresada Cristina Jaramillo Montoya presentó Responsabilidad social empresarial: el camino hacia la libertad del trabajador. Una mirada desde Adela Cortina.

Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a la Maestría en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas

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Comprometidos con elevar el nivel académico e investigativo, nos complace compartir la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional a la Maestría en Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas. Es oportuno anotar que es la segunda acreditación en el país de Alta Calidad dada a un programa de posgrado en ciencias políticas, siendo la Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana, la primera en recibir este reconocimiento en instituciones privadas.

Cabe resaltar que los pares académicos designados provenían de los posgrados en ciencias políticas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá y de la Universidad de los Andes, quienes destacaron en el informe la calidad académica, la cualificación de sus docentes, la capacidad investigativa con un grupo clasificado en Colciencias en A1, las redes y convenios, la movilidad nacional e internacional, alta producción académica, entre otros. Esto muestra la solidez y la seriedad con la que estamos emprendiendo cada proyecto.

Este es el resultado de un trabajo colaborativo de toda la comunidad académica que deja en lo más alto el nombre de nuestra Facultad y de la Institución.

Sintámonos orgullosos por este reconocimiento y por hacer parte activa de esta familia.

Agradecemos el apoyo y el respaldo de toda la comunidad académica de la UPB.

Dr. Porfirio Cardona
Director de Ciencias Políticas. 

Jurisdicción especial de paz y conmoción interior

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | publicado el 10 de noviembre de 2017 en El Colombiano.

En las historias que narran los hechos del bajo mundo, se afirma que el momento más complicado es aquel en el cual se infringe la ley por primera vez; a partir de allí se puede desarrollar una cadena de violaciones cuya meta es difícil de identificar.

Algo similar parece afirmarse con respecto a nuestro orden Constitucional. Como dice el aforismo: lo que mal empieza, mal continúa y mal termina. La Constitución de 1991 se originó con un acto de violación de la Constitución de 1886. En efecto, el artículo 218 de la vieja Carta, disponía que la misma sólo podría modificarse a través de un Acto Legislativo aprobado por el Congreso de la República. El nacimiento, formalmente inconstitucional, del nuevo orden constitucional, puede explicarse y aún justificarse con distintos argumentos sobre la legitimidad del poder constituyente primario, pero lo cierto es que surgió con pleno desconocimiento del orden vigente en aquel momento.

A partir de entonces, se han repetido de manera sucesiva y con distintos efectos, los actos de irrespeto a la Carta Política, no sólo por desconocimiento de sus propias regulaciones, sino por interpretaciones, no siempre afortunadas, de sus principios y dogmas. Las últimas manifestaciones de desconocimiento y si se quiere, de irrespeto por el orden constitucional, se encuentran en el asombroso sistema del fast track, ideado para la expedición de normas por fuera de los procedimientos constitucionales ordinarios; en la declaratoria de constitucionalidad del acto Legislativo 02 de 2017, que reconoce el carácter constitucional de los acuerdos suscritos entre el Estado y la guerrilla; y finalmente, en el papel de constituyente que implícitamente se otorga a los negociadores de La Habana, al reconocer la jurisprudencia que el acuerdo final constituye fuente de interpretación, orientación y validez de las normas que para su desarrollo se expidan, que no es otra cosa, a reconocer que entre los negociadores se adelantó un proceso constituyente.

Como si no fuera suficiente, ha surgido y cobrado fuerza la idea de que el Gobierno regule la JEP, mediante la expedición de un decreto de excepción por conmoción interior. Las dificultades presentadas para que el Congreso, a través del cuestionado procedimiento del fast track, apruebe la ley estatutaria sobre la JEP, ha llevado a algunos sectores políticos a considerar la posibilidad de que el Gobierno decrete un extraño estado de conmoción, para expedir un más extraño decreto estatutario para regular esta jurisdicción. Quien así piense, no sólo desconoce la Constitución, sino los fundamentos del estado de conmoción interior. Este, sólo puede ser declarado, “en caso de grave perturbación del orden público... que no pueda ser conjurada mediante las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía...”. Ni la renuencia del Congreso a aprobar la ley estatutaria sobre la JEP, constituye un tema que incumba a las facultades normales de policía, ni la falta de acuerdos políticos para expedir dicha ley, puede tomarse como una circunstancia de perturbación del orden público que atente contra la estabilidad institucional.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.

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