Domingo, Mar 26th

Actualizado09:24:00 AM

Columna del Decano: Ranquin Y academia

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 24 de junio de 2016.

EL principal objetivo de la educación es la formación integral de los estudiantes. Esto significa, educar hombres para el desarrollo, en un país, en un tiempo y en unas condiciones socioeconómicas determinadas. Este mensaje se ha ido desdibujando. En ocasiones la academia ha dejado de ser un medio para la formación, para convertirse en un fin en sí misma. Lo más importante no parece ser el desarrollo académico y personal de los estudiantes, sino el ranquin que una institución ocupa en una escala de clasificación, según ciertos índices, la mayor parte de las veces, copiados de modelos internacionales.

Este fenómeno, presente en todas las ramas del saber, genera una particular discusión en los estudios del Derecho. Estos se debaten entre los aportes de los denominados científicos del conocimiento, normalmente doctorandos o doctores, con una gran epistemología en la concepción social, dogmática o filosófica del Derecho. Por otra parte, encontramos los llamados “técnicos” del Derecho. Dominan las teorías jurídicas, no con fundamento en esquemas teoréticos artificiales, sino con base en elementos teórico-prácticos que les permiten asumir posturas concretas en la interpretación y solución de problemas jurídicos. No debería haber separación entre estas dos vertientes.

La vivencia nacional e internacional demuestra que las “mesas” de abogados en los Estados Unidos y Europa requieren excelentes estudiantes para su formación práctica. Su idea no es reclutar doctores, en términos de investigación científica, sino abogados (licenciados) con formación teórico-práctica. Igual sucede en Colombia. Las oficinas de abogados, las empresas privadas y el sector público, no están clamando por doctores, sino por profesionales –especializados-, con una formación integral y un gran conocimiento de los instrumentos indispensables para su quehacer jurídico.

Este divorcio tiene otros efectos. La remuneración de un doctor o de un magister es solo un poco mayor, y por veces mucho menor, que la de un profesional especializado.

Los órganos judiciales, las facultades de Derecho y la sociedad en general, prefieren los grandes “maestros del hacer”. Hace algunos años me matriculé en un programa de doctorado en Europa. Mis compañeros eran “tercermundistas”. No había uno solo de Europa. Cuando indagué, se me respondió que ser doctor solo interesaba a unos cuantos “gomosos” que querían trabajar en las universidades, en investigaciones útiles “solo para sí mismos”. ¿Estaremos llegando a esa situación, empujados por el reto que plantea un ranquin?

En los estudios de Derecho, los estudiantes y padres de familia prefieren el docente que domina los fundamentos teóricos de la práctica, en lugar de aquellos que se dedican a una investigación científica, cuyo norte no es claro y cuya razón de ser se pierde en un piélago de incertidumbres y divagaciones.

Las facultades de Derecho deben trabajar sobre un modelo en el cual la investigación teórica se convierta en una fuente real del hacer jurídico. De nada sirve investigar por investigar, si perdemos de vista que, realmente, de lo que se trata, para una formación integral, es enseñar e investigar para avanzar en el ejercicio profesional.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.

Docente de la Escuela realizó pasantía de investigación postdoctoral en la OIM

laura

La Dra. Laura García Juan (derecha del logo en rojo), profesora de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos en la Facultad de Derecho de la UPB, realizó una pasantía posdoctoral de investigación en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Misión en Colombia).

La pasantía se enmarca en el proyecto de investigación radicado en el CIDI, de título "Colombia como país receptor de flujos migratorios laborales: preparándonos para el presente", con número de referencia 404B-06/15-37 y cuya investigadora principal es la docente Laura García.

La profesora trabajó con la Unidad de Planeación, Investigación y Evaluación de la Oficina de la OIM en Bogotá en la redacción del documento de trabajo "Fundamentación teórica y programática del enfoque Migración y Ciudad", siendo este el producto principal de la estancia. Esta colaboración se enmarca en la iniciativa ‛Migración y Ciudad' que la OIM está impulsando a nivel global para promover la transversalización del enfoque de integración y convivencia ciudadana en las políticas públicas sectoriales a nivel estatal, territorial y municipal.

Seminario: Derecho Penal Ecónomico

derechopenal1

Consultorio Jurídico UPB realiza brigada en Belén Altavista

brigada2

El equipo de trabajo del Consultorio Jurídico Pío XII de la Facultad de Derecho de la UPB realizó una brigada jurídica en el sector de Belén AltaVista, comuna 16 de la ciudad de Medellín.

Un total de 17 participantes entre docentes, monitores y estudiantes, brindaron a la comunidad del sector asesoría en las áreas de Derecho civil y de Familia, Penal, conciliación, Público y laboral.

El lugar del evento fue la I.E. Ramón Giraldo Ceballos, donde para empezar se les dio a conocer los servicios que ofrece el Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación y se les brindó a los más de 50 asistentes una charla taller sobre los derechos fundamentales y mecanismos de protección.

brigada

El Consultorio jurídico en la Comuna 3

cons2

La Red de Primera Infancia donde la UPB hace parte, participó en una actividad que realizada el pasado 19 de mayo en la UVA la Armonía que queda localizada en el sector de Manrique, evento que está proyectado para unas 300 personas.

Para esta intervención en la comuna 3, la facultad de Derecho a través del Consultorio Jurídico y su Centro de Conciliación Pío XII, realizó su programa "consultorio al barrio" cuyo propósito fue brindar asesoría legal en las áreas civil, familia, laboral, publico, penal y conciliación a las personas que asistan a la movilización.

En dicho ejercicio participaron 14 miembros del consultorio jurídico entre docentes, monitores, estudiantes y personal administrativo, que brindaron asesoría en temas tales como: sucesiones, custodia y cuidados personales de hijos menores de edad, disolución y liquidación de sociedad patrimonial, responsabilidad civil médica, responsabilidad civil por accidente de tránsito; pensiones, pérdida de la capacidad laboral por accidente; inasistencia alimentaria, violencia intrafamiliar, ayuda humanitaria, reparación de víctimas y derechos de petición.

cons1

Invitación al IX Concurso de Ensayos Universitarios en MASC

unnamed

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali y el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, desde hace nueve años llevamos a cabo un concurso nacional de ensayos, el cual tiene como objetivo promocionar y motivar el estudio y la investigación de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos - MASC - en el ámbito universitario.

Conscientes de la importancia que tiene para los estudiantes de pregrado la oportunidad de lograr un acercamiento temprano a temáticas de gran trascendencia para su crecimiento académico y profesional, este Centro de Arbitraje desea compartir esta información con ustedes, para pedirles su apoyo y colaboración en este proyecto, invitando a sus alumnos de pregrado o empleados que aún estén en pregrado a participar en este concurso.

La metodología del concurso consiste en la elaboración de un ensayo sobre en un tema relevante o polémico sobre los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, a nivel nacional o internacional, en el cual existan criterios de innovación e investigación, cumpliendo con los requisitos exigidos en el reglamento del concurso y diligenciar el formato de inscripción.

Los premios del concurso, el reglamento de participación y el formato de inscripción se encuentran en el siguiente link: http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/Noticias/Noticias-y-novedades/2016/Noveno-Concurso-de-Ensayos-Universitarios-en-MASC

Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de septiembre de 2016.

Estamos muy interesados en que haya una participación representativa de la ciudad de Medellín para que el ganador se quede en nuestra región, por eso les pedimos el favor de incentivar a los estudiantes con los que tengan contacto a participar en el concurso.

Columna del Decano: 130 años de un gran salto institucional

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 20 de mayo de 2016.

Ahora que el país vive un período de incertidumbre sobre su futuro social, político y jurídico, es absolutamente necesario recordar que la historia constitucional de Colombia se caracteriza por superar con éxito ciertos momentos, considerados neurálgicos para el tejido comunitario y la modernización de las relaciones sociales.

Aunque solo en el mes de agosto se conmemoran los 130 años de la Carta de 1886, por los eventos que vivimos en la actualidad, es indispensable recordar aquel período, cuando una asamblea constituyente hegemónicamente conservadora respondió al llamado de una comunidad, que como respuesta al éxito obtenido por el movimiento de regeneración nacional, había declarado que la Constitución Federal de 1863 dejaba de existir.

El desorden social y la violencia creada por la debilidad en las estructuras del poder, obra de los constituyentes del 63, reclamaba una reacción firme para recuperar la unidad nacional y el concepto de autoridad, y ello fue lo que se plasmó en la Carta del 86.

Si bien toda reacción institucional, política y militar puede llevar a excesos, no puede olvidarse que el país buscaba salir de aquella especie de anarquía creada o abonada por el Texto Constitucional del 63, que convirtió cada uno de los 9 estados en que se dividió el territorio, en especie de repúblicas independientes. Esta situación política, más la debilidad institucional de la Presidencia de la República, con un escaso periodo de dos años y poderes absolutamente recortados y una Constitución que solo podía ser reformada con el voto unánime de los denominados estados soberanos de los Estados Unidos de Colombia, originó un gran movimiento político cuya finalidad principal era recobrar la unidad perdida, restaurar el orden y restablecer el concepto de autoridad.

Es cierto que la consagración de un periodo presidencial de seis años, con un congreso nacional intermitente y unos artículos transitorios que revistieron al presidente de poderes casi omnímodos, prácticamente aplazaron la implementación del nuevo orden democrático constitucional hasta la reforma de 1910. Pero no puede olvidarse que el desajuste existente en las relaciones entre los poderes centrales y el gobierno de los estados, el desbarajuste monetario, la crisis de gobernabilidad y el exceso de libertades, incluso para producir armas, estaban llevando la sociedad al borde de la destrucción, con expresiones violentas como las demostradas en el periodo de la guerra de los mil días, que en el fondo es consecuencia en el siglo XX de las guerras vividas durante el siglo XIX.

Con la Constitución de 1886 se instala un nuevo orden social, se esquematiza el trabajo de los partidos, se da estabilidad a las relaciones políticas, se hace el reconocimiento de la influencia natural de la Iglesia católica en los procesos sociales. El momento constitucional vivido en 1886 con el paso del sistema federal instaurado por la Constitución de Rionegro a la república unitaria con centralización política y descentralización administrativa, debe ser tenido como un modelo, nuevo en su momento, pero necesario para restablecer el orden social.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon