Miércoles, Jul 26th

Actualizado08:47:30 AM

Curso: De la mesa de negociaciones a la construcción de la paz

cursopaz

En el marco del proceso de paz en Colombia y de los 80 años de la Universidad, la Facultad de Ciencias políticas comprometida con la formación y el debate académico, ha propiciado espacios en los que la presencia de la UPB se ha hecho visible. Con el ánimo de continuar con este propósito, hemos diseñado varias actividades para este segundo semestre, entre las cuales tenemos el curso: "De la mesa de negociaciones a la construcción de la paz: agenda, conceptos y pautas para el análisis y la intervención", cuyo contenido puede encontrarlo dando clic sobre la imagen.

Invitan:
Facultad de Ciencias Políticas
Grupo de Investigación en Estudios Políticos

Panel: BREXIT, esto apenas comienza.

brexit

La Escuela de Arquitectura y Diseño y la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, con el Grupo de Investigación Estudios Críticos, se complacen en invitar a este panel sobre el resultado del referéndum del 23 de junio 2016 en el Reino Unido, el cual dio la mayoría al proceso de salida de la Unión Europea conocido como 'BREXIT'.

Nos proponemos repasar algunos aspectos del proceso y presentar asuntos clave para tener en cuenta en el presente, en las negociaciones que siguen y en las consecuencias que pueden anticiparse desde ahora, con implicaciones tanto en el Reino Unido como en el resto de Europa y alrededor del mundo.

Los invitados son la profesora Laura García Juan, de la Facultad de Derecho de la UPB y el señor Jonathan Fitzpatrick, egresado de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

La profesora Lina María Aguirre Jaramillo, de la Facultad de Diseño Gráfico de la UPB hará una introducción acerca de protagonistas y puntos de debate en diversos medios acerca del proceso BREXIT, con una selección comentada de imágenes que han circulado internacionalmente al respecto.

Laura García Juan es Doctora en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia (España). Actualmente es docente interna en la Facultad de Derecho de la UPB y enseña los cursos de Investigación en Derechos Humanos y Derecho Internacional Público.

Jonathan Fitzpatrick es originario de la ciudad de Liverpool en el Reino Unido. Hizo su pregrado en Estudios de Inglés en la Universidad de Nottingham y obtuvo su título de postgrado en Directed Research por parte de la Universidad de Liverpool. Actualmente vive en Medellín, en donde trabaja como tutor en el idioma inglés y traductor. Ha visitado recientemente su país natal y trae algunos testimonios elocuentes de los efectos post-referéndum.

Calendario Académico 2016 semestre 02

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CALENDARIO ACADÉMICO 2016-20

ACTIVIDADES

FECHAS

Clases (16 semanas).

Julio 18 a Noviembre 05

Evaluaciones finales (2 semanas).

Noviembre 8 al 19

Labor docente instruccional

(17 semanas)

Julio 18 a Noviembre 12

Cancelación de materias

(con derecho a devolución)

Julio 11 al 25

Retiro de estudiantes de listas de clase por no tener evento de pago

Agosto 5

Conmemoración 80° Aniversario UPB

Septiembre 15

Día Clásico UPB

Septiembre 15

Último día grabación de notas del 40%

Septiembre 29

Último día de cancelación de materias o semestre

Octubre 29

Último día grabación de notas del 100%

Noviembre 23

Inscripción de cursos alumnos antiguos para el 2017-10

Noviembre 28 a Diciembre 11

Inicio período de vacaciones personal Administrativo y docentes internos.

Diciembre 16

PERIODO INTERSEMESTRAL 2016-21

ACTIVIDADES

FECHAS

Programación de cursos Intersemestrales

Agosto 26 a octubre 21

Inscripción de cursos

Noviembre 8 al 15

Período de clases

Noviembre 21 a Diciembre 13

Último día de cancelación (con devolución del 100%)

Noviembre 21

Cancelación de cursos (sin devolución)

Noviembre 22 a Diciembre 13

Último día grabación de notas 40%

Diciembre 5

Último día grabación de notas 100%

Diciembre 14

Convocatoria a participar en la Clínica Jurídica 2016-2

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CONVOCATORIA CLÍNICA JURÍDICA CJ- UPB – 2016-2
 
LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
 
Invita a los estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad a participar en ella, en el marco de las actividades que se adelantarán en su línea Litigio Estratégico.
 
Requisitos generales:
 
·         Ser estudiante de alguno de los programas de pregrado ofrecidos por la Universidad.
·         Disponibilidad de tiempo para el desarrollo del trabajo.
·         Disposición para el trabajo en equipo.
 
Actividades
 
El trabajo desarrollado en la CJ compete a todas las áreas del conocimiento, puesto que busca el análisis del contexto desde una óptica interdisciplinaria. Se desarrolla en reuniones semanales los viernes de 14:00 a 16:00.
 
·         Participar activamente de las sesiones académicas y de trabajo de la CJ que se programen de acuerdo a los cronogramas establecidos y sus áreas de trabajo: Derechos Humanos, Interés Público, Litigio Estratégico, Oralidad, Política, estudios internacionales.
·         Presentar los informes que se programen respecto del proceso de rastreo, sistematización y análisis de información que cada caso requiera.
·         Participar en los eventos, concursos e investigaciones a nivel nacional e internacional ante entidades públicas y privadas, como también ante organismos internacionales y supranacionales.
 
Actividades especiales
 
·         Los estudiantes vinculados a la línea e Litigio Estratégico, participarán en procesos de formación para los concursos de tribunales simulados de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, la preparación de intervenciones mediante amicus curiae ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el estudio de casos reales de interés público.
 
 
Homologación como trabajo de grado
 
Para la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, el trabajo en la CJ podrá homologarse como trabajo de grado, conforme a los siguientes requisitos:
 
·         Participación en todas las actividades descritas en el apartado anterior.
·         Presentar un artículo académico de reseña de casos, donde se dé cuenta del problema jurídico estudiado, los objetivos y las estrategias de litigio diseñadas y ejecutadas, las reflexiones y análisis realizados en las sesiones clínicas, y una evaluación de los resultados esperados y obtenidos con el proceso (en el evento en que se haya ejecutado la estrategia de litigio diseñada).
 
Para las demás Escuelas, la homologación de trabajo de grado deberá ajustarse a los requisitos exigidos por cada Escuela.
 
Inscripciones entre el 1 y 8 de agosto de 2016 en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,   suministrando los siguientes datos:
 
·         Nombres y apellidos completos.
·         Tipo y número de documento de identidad.
·         ID.
·         Programa.
·         Escuela.
·         Semestre.
·         Dirección de residencia.
·         Teléfono fijo.
·         Teléfono móvil.
·         Correo electrónico institucional.
·         Correo electrónico personal.
 
Para mayor información, comunicarse con:
 
 
César Augusto Molina Saldarriaga
Docente interno asociado | Escuela de Derecho y Ciencias Políticas |
Investigador | Grupo de Investigaciones en Derecho | Línea de Investigación “Derecho, Sociedad y Contexto”
Universidad Pontificia Bolivariana | Circular 1 No. 70-01, Bloque 12 Oficina 201. Medellín, COLOMBIA
Tel: +57(4)4488388 | Ext. 14420
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.upb.edu.co | derechoypolitica.medellin.upb.edu.co/

CONVOCATORIA CLÍNICA JURÍDICA CJ- UPB – 2016-2

 

LA CLÍNICA JURÍDICA DE LA ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

 

Invita a los estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad a participar en ella, en el marco de las actividades que se adelantarán en su línea Litigio Estratégico.

 

Requisitos generales:

 

·         Ser estudiante de alguno de los programas de pregrado ofrecidos por la Universidad.

·         Disponibilidad de tiempo para el desarrollo del trabajo.

·         Disposición para el trabajo en equipo.

 

Actividades

 

El trabajo desarrollado en la CJ compete a todas las áreas del conocimiento, puesto que busca el análisis del contexto desde una óptica interdisciplinaria. Se desarrolla en reuniones semanales los viernes de 14:00 a 16:00.

 

·         Participar activamente de las sesiones académicas y de trabajo de la CJ que se programen de acuerdo a los cronogramas establecidos y sus áreas de trabajo: Derechos Humanos, Interés Público, Litigio Estratégico, Oralidad, Política, estudios internacionales.

·         Presentar los informes que se programen respecto del proceso de rastreo, sistematización y análisis de información que cada caso requiera.

·         Participar en los eventos, concursos e investigaciones a nivel nacional e internacional ante entidades públicas y privadas, como también ante organismos internacionales y supranacionales.

 

Actividades especiales

 

·         Los estudiantes vinculados a la línea e Litigio Estratégico, participarán en procesos de formación para los concursos de tribunales simulados de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, la preparación de intervenciones mediante amicus curiae ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el estudio de casos reales de interés público.

 

 

Homologación como trabajo de grado

 

Para la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, el trabajo en la CJ podrá homologarse como trabajo de grado, conforme a los siguientes requisitos:

 

·         Participación en todas las actividades descritas en el apartado anterior.

·         Presentar un artículo académico de reseña de casos, donde se dé cuenta del problema jurídico estudiado, los objetivos y las estrategias de litigio diseñadas y ejecutadas, las reflexiones y análisis realizados en las sesiones clínicas, y una evaluación de los resultados esperados y obtenidos con el proceso (en el evento en que se haya ejecutado la estrategia de litigio diseñada).

 

Para las demás Escuelas, la homologación de trabajo de grado deberá ajustarse a los requisitos exigidos por cada Escuela.

 

Inscripciones entre el 1 y 8 de agosto de 2016 en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,   suministrando los siguientes datos:

 

·         Nombres y apellidos completos.

·         Tipo y número de documento de identidad.

·         ID.

·         Programa.

·         Escuela.

·         Semestre.

·         Dirección de residencia.

·         Teléfono fijo.

·         Teléfono móvil.

·         Correo electrónico institucional.

·         Correo electrónico personal.

 

Para mayor información, comunicarse con:

 

 

César Augusto Molina Saldarriaga

Docente interno asociado | Escuela de Derecho y Ciencias Políticas |

Investigador | Grupo de Investigaciones en Derecho | Línea de Investigación “Derecho, Sociedad y Contexto”

Universidad Pontificia Bolivariana | Circular 1 No. 70-01, Bloque 12 Oficina 201. Medellín, COLOMBIA

Tel: +57(4)4488388 | Ext. 14420

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | www.upb.edu.co | derechoypolitica.medellin.upb.edu.co/

Columna del Decano: Ambigüedades de un fallo

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 22 de julio de 2016.

El comunicado de prensa de lo que será la sentencia de la Corte Constitucional respecto el proyecto de ley estatutaria del denominado plebiscito por la paz, permite de todas maneras formular algunas observaciones de fondo, dignas de ser tenidas en cuenta al momento de reflexionar sobre el camino que viene.

La Corte afirma que para conocer la opinión ciudadana, efectivamente el instrumento adecuado es el plebiscito. No puede ser un referendo, puesto que a la ciudadanía se le solicitará que se pronuncie sobre una idea política, y no sobre un texto constitucional o legal. Una afirmación de esta naturaleza tiene un efecto inicial. Por tratarse de un plebiscito, el órgano competente sólo podrá formular a la ciudadanía una pregunta, que versará sobre sí se quiere o no la paz. Independiente del contexto de la pregunta, lo cierto es que sí se tratara de un referendo Constitucional o legal, se tendría la oportunidad de formular varias preguntas sobre los distintos temas cruciales que integren el acuerdo de La Habana.

La afirmación de la Corte, en el sentido que el Plebiscito es el instrumento adecuado, permite presentar dos observaciones: En primer término, es un absurdo pensar que es posible someter a consideración de la ciudadanía una pregunta de esta naturaleza. La paz no es un tema político, es un derecho y un deber consagrado por el artículo 22 de la Carta, de manera qué dentro de los límites del ordenamiento constitucional, no es posible formular una pregunta a la cual constitucionalmente se tiene la obligación de responder afirmativamente, porque quien no responde así, estaría violando el orden constitucional. En síntesis, no es una idea política y no es lícito someterla a consideración de la ciudadanía, puesto que no hay posibilidad de lograr alternativas.

Por otra parte, la Corte dice que el plebiscito sería obligatorio para el Presidente. No es claro que se quiere significar con ello. Parece que el asunto se relaciona con el tema del umbral. Según informaciones de medios, cuando se estaba discutiendo el proyecto de fallo, surgieron dos posiciones conceptuales: Una, sostuvo que cuando se supera el umbral y gana el NO, la decisión es vinculante sólo para el Presidente, quien no podría aplicar los acuerdos suscritos. Otra, decía que si no se alcanza el umbral pero gana el SI, el resultado es consultivo, y de todas maneras deben entrar en vigencia los acuerdos. Ojalá la Corte, a medida que reciba observaciones sobre el tema, establezca las modulaciones necesarias para aclarar el tema del denominado “umbral razonable” del 13% y su relación con el carácter vinculante o consultivo del plebiscito.

Finalmente se afirma que la decisión ciudadana en plebiscito, no es normativa, pero a partir de ella se adoptarán las medidas constitucionales y legales necesarias. Hay que precisar, de acuerdo con la jurisprudencia de la Corporación, cual es el significado normativo de los acuerdos que se firmen y la función que para su implementación tendrán los órganos constituidos, en especial el Congreso.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.

Convocatoria a Ponencias: III Foro de Derecho y Ciencias Sociales UPB

En el marco del programa de reconocimiento, actualización y fortalecimiento de los procesos de investigación formativa, el Semillero de problemas contemporáneos de la Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho se ha propuesto crear un plan estratégico de movilización y trabajo en redes con otros estudiantes, con el propósito de estimular alianzas significativas para nuestros procesos académicos e investigativos. Por esta razón, el Semillero de problemas contemporáneos de la Filosofía del Derecho, se propuso la creación del Foro de estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales que, atento a los estudios, debates y publicaciones de los estudiantes de pregrado, nos permita desarrollar un espacio permanente de interlocución estudiantil, a fin de reconocer y potenciar las agendas y los resultados de investigación formativa en las áreas de interés en relación con el medio académico y social. La tercera versión de este evento tendrá por nombre Política y poética de la vida: otras formas de pensar lo común, y se llevará a cabo en nuestra Universidad (Sede Medellín) durante los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2016.

En este sentido, y a efectos de la ejecución del evento, le solicitamos amablemente extender la invitación a los estudiantes de pregrado de su universidad, con el fin de que participen, como ponentes o como asistentes, en la presentación de distintas contribuciones referidas a los problemas más acuciantes de las Áreas de Ciencias Sociales y Humanidades. En esta oportunidad, trabajaremos sobre tres mesas temáticas, a saber: 1. Derecho y comunidades plurales; 2. Éticas, políticas y estéticas de lo común; 3. La comunidad que viene y sus derivas, la cual contará con las submesas a. Democracia, Violencia y construcción de paz; b. Perdón y reconciliación; c. Culpa y responsabilidad. Las ponencias aceptadas se leerán en mesas temáticas conformadas por cuatro ponentes. Cada ponente contará con 20 minutos para leer su ponencia.

Asimismo, le rogamos dirigir, tanto cualquier inquietud, como la información de los estudiantes interesados, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Tel: +57(4)4488388 Ext 14437, o consultar la página foroderechoypolitica.blogspot.com.

Cronograma:

Fecha límite para el envío de ponencias: 01 de agosto.
Fecha de publicación de la lista de ponencias aceptadas: 06 de agosto.

Postulación:
Quienes deseen participar como ponentes deberán enviar un abstract de 200 palabras, cinco palabras clave y su ponencia, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta la fecha indicada. El formato de la página es carta, normal, siendo los márgenes superior e inferior de 2,5 e izquierdo y derecho de 3 cm. La contribución debe tener máximo 3500 palabras, incluyendo la bibliografía y los anexos, si los hay. Los autores deben atender las siguientes orientaciones: fuente Arial, tamaño 12 puntos, interlineado 1,5, referencias y bibliografía APA sexta edición. El primer párrafo sin sangría y los siguientes con sangría de 1a en la primera línea.

Los postulantes deberán anexar además otro documento en el que indiquen sus datos: nombre, filiación institucional, título de la ponencia, correo electrónico y mesa temática.

Columna del Decano: Ranquin Y academia

Luis-Fernando-AlvarezPor LUIS FERNANDO ÁLVAREZ J.* | Publicado en El Colombiano el 24 de junio de 2016.

EL principal objetivo de la educación es la formación integral de los estudiantes. Esto significa, educar hombres para el desarrollo, en un país, en un tiempo y en unas condiciones socioeconómicas determinadas. Este mensaje se ha ido desdibujando. En ocasiones la academia ha dejado de ser un medio para la formación, para convertirse en un fin en sí misma. Lo más importante no parece ser el desarrollo académico y personal de los estudiantes, sino el ranquin que una institución ocupa en una escala de clasificación, según ciertos índices, la mayor parte de las veces, copiados de modelos internacionales.

Este fenómeno, presente en todas las ramas del saber, genera una particular discusión en los estudios del Derecho. Estos se debaten entre los aportes de los denominados científicos del conocimiento, normalmente doctorandos o doctores, con una gran epistemología en la concepción social, dogmática o filosófica del Derecho. Por otra parte, encontramos los llamados “técnicos” del Derecho. Dominan las teorías jurídicas, no con fundamento en esquemas teoréticos artificiales, sino con base en elementos teórico-prácticos que les permiten asumir posturas concretas en la interpretación y solución de problemas jurídicos. No debería haber separación entre estas dos vertientes.

La vivencia nacional e internacional demuestra que las “mesas” de abogados en los Estados Unidos y Europa requieren excelentes estudiantes para su formación práctica. Su idea no es reclutar doctores, en términos de investigación científica, sino abogados (licenciados) con formación teórico-práctica. Igual sucede en Colombia. Las oficinas de abogados, las empresas privadas y el sector público, no están clamando por doctores, sino por profesionales –especializados-, con una formación integral y un gran conocimiento de los instrumentos indispensables para su quehacer jurídico.

Este divorcio tiene otros efectos. La remuneración de un doctor o de un magister es solo un poco mayor, y por veces mucho menor, que la de un profesional especializado.

Los órganos judiciales, las facultades de Derecho y la sociedad en general, prefieren los grandes “maestros del hacer”. Hace algunos años me matriculé en un programa de doctorado en Europa. Mis compañeros eran “tercermundistas”. No había uno solo de Europa. Cuando indagué, se me respondió que ser doctor solo interesaba a unos cuantos “gomosos” que querían trabajar en las universidades, en investigaciones útiles “solo para sí mismos”. ¿Estaremos llegando a esa situación, empujados por el reto que plantea un ranquin?

En los estudios de Derecho, los estudiantes y padres de familia prefieren el docente que domina los fundamentos teóricos de la práctica, en lugar de aquellos que se dedican a una investigación científica, cuyo norte no es claro y cuya razón de ser se pierde en un piélago de incertidumbres y divagaciones.

Las facultades de Derecho deben trabajar sobre un modelo en el cual la investigación teórica se convierta en una fuente real del hacer jurídico. De nada sirve investigar por investigar, si perdemos de vista que, realmente, de lo que se trata, para una formación integral, es enseñar e investigar para avanzar en el ejercicio profesional.

* Expresidente del Consejo de Estado y Decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana

Foto: El Colombiano.

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