Domingo, Jun 25th

El Talón de Aquiles de la economía colombiana

Paola Alejandra Zapata, estudiante de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo analiza los alcances, referentes y retos de la economía e infraestructura colombiana de cara a la Alianza del Pacífico.

A principios de la década de los noventa Colombia inicia un proceso de apertura a la economía mundial, los tratados de libre comercio, convenios y alianzas con diferentes países orientan el crecimiento de los sectores económicos del país; sin embargo, hay un detonante permanente que impide la inserción exitosa de la economía colombiana en todos estos procesos, un "cuello de botella que afecta la competitividad de las empresas", así lo expresa Juan Gonzalo Arboleda, Decano de la Escuela de Ciencias Estratégicas de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Los principales centros de producción industrial colombiana se encuentran en la región Andina, alejados de las costas, canales vitales de transporte y comunicación de las economías limítrofes, "donde indudablemente esa distancia afecta los costos a la hora de procesos de exportación e importación y adicionalmente si esa infraestructura vial es de deficiente calidad", afirma Juan Gonzalo Arboleda. Los sobrecostos que genera la distancia de los puntos o centros económicos hasta los puertos y canales de transporte, representan una diferencia importante que afectan las posibilidades de éxito de las empresas.

"El bajo desarrollo en el Cauca y el Chocó y la falta de infraestructura interna aumenta el costo de fletes y manipulación de mercancía, además las carreteras inapropiadas y los combustibles caros son parte de la necesidad del país de mejorar las vías y buscar otros sistemas de transporte, ferroviales fundamentalmente", expone Néstor Londoño, abogado y Magister en Derecho de los Negocios de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El reto de la Alianza del Pacífico

F2C8205E9EBE049CE0440003BA8CC505

Colombia se enfrenta nuevamente a competir en el comercio latinoamericano, luego de firmar con Chile, México, Perú un pacto que elimina el 92% de los aranceles intrarregionales, "una desgravación arancelaria mucho más acelerada", dice Néstor Londoño, quien además agrega que "esta alianza es una profundización de una integración que ya existía con estos países, en este acuerdo en materia comercial no hay nada nuevo".

"Resulta entonces más que paradójico que la firma del acuerdo de la Alianza del Pacífico no se haga en el Pacífico, sino, que se haga en el Caribe", comenta Néstor Londoño. Colombia tiene grandes problemas de competitividad en materia de infraestructura, el pacífico colombiano no está en condiciones adecuadas para competir frente a un comercio en este lado del continente, "nuestro principal puerto en el pacífico es Buenaventura con los problemas sociales y violencia que tienen allí, es un puerto al que le falta profesionalización y adecuación para abordar un comercio mucho mayor", expresa Néstor.

Países como Perú y Ecuador superan a Colombia en carreteras, Ecuador con 6.741 kilómetros intervenidos al 2012 y Perú con la totalidad de sus rutas nacionales, 12.444,93 kilómetros de carreteras pavimentadas, esto sin contar con la construcción, mejoramiento y mantenimiento de puertos, terminales aeroportuarias y demás medios de transporte.

El gobierno tiene siete meses para cumplir sus metas en las cinco locomotoras, vivienda, innovación, minería, agro e infraestructura; el punto es que la locomotora más dilatada y "nuestro Talón de Aquiles", menciona Néstor Londoño, es la infraestructura, con apenas un 51,6 por ciento. En el 2012 la meta era dejar en funcionamiento 189,3 kilómetros, pero cerró con menos de 140, en el 2013 no se lograron los 300 kilómetros y tampoco la gestión de predios, normas y servicios necesarios, sin embargo, el objetivo para este año está cimentado en 19 proyectos viales, pero "este gobierno en part icular, apenas está empezando, no nos estamos preparando", agrega Néstor Londoño.

Juan Gonzalo Arboleda atribuye el problema de las vías en Colombia a varios factores; falta de claridad en el sector sobre cómo es el tipo de infraestructura que se debe desarrollar, "indudablemente fuertes niveles de corrupción", expresa, y seguido a esto las obras en el país se realizan para satisfacer necesidades inmediatas pero no se piensa a largo plazo, lo que significa pensar en las técnicas para la construcción de obras de clase mundial.

F2C66D9AC6F9031AE0440003BA8CC505

Colombia está sobre diagnosticada, los ranking de competitividad de carácter mundial, el Foro Económico Mundial, la CEPAL y los ranking que hacen las universidades siempre sacan la misma conclusión, el límite para el comercio, la producción y por ende la economía del país es la falta de calidad en la infraestructura.

Sabemos cuál es el problema y tenemos la respuesta, hoy la ingeniería tiene la forma de resolverlo, y existen otros medios para obtener recursos internacionales que financien esas grandes obras. Lo que falta es voluntad política, afirma Juan Gonzalo, "hay que empezar con decisión y sin populismo" y dejar de lado los obstáculos que ponen algunos grupos de interés.

Aunque también es un tema presupuestal, ya que no se piensa invertir en proyectos de calidad, pues esto requiere un presupuesto muy grande, expone Néstor Londoño quien añade que realmente Colombia es un país geográficamente difícil, sin embargo esto no es una excusa para frenar los proyectos.

Autor: Paola Alejandra Lima Zapata / UPB Noticia
Fecha de Publicacion: 19-FEB-2014 02:13 AM