Viernes, Abr 28th

Actualizado06:08:00 AM

La Copa más antigua, el Legado de la Región

La Copa más antigua, el legado de La Región

Por:
Valentina Palacio Cardona
Vicepresidenta por Bolivia

Sebastián Hurtado Correa
Secretario General

Parlamento Andino Universitario de Medellín - Colombia

Publicado en: Revista El Cóndor, ISSN 2422-0388, mayo de 2015.

Condor

El fútbol es el deporte que más seguidores tiene en Latinoamérica. Despierta un tipo de sentimiento que no se ve en ninguna otra región del mundo. En los estadios se evidencia cómo las distintas clases sociales se unen en un único apoyo y clamor en torno a equipos y selecciones, porque estos los representan en la cancha.

La Copa América es el torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones, cuya primera edición se realizó en 1916, es decir, hace 99 años, para celebrar el centenario de la Independencia de la República de Argentina, y continúa siendo la competencia más grande en nuestra región. Todos los latinoamericanos nos reunimos para clamar por nuestros seleccionados patrios, e incluso, para apoyar a los que, con su estilo de juego, nos permiten ver la calidad de sus futbolistas a través de jugadas de ensueño.

Durante toda su historia, la Copa América además de impregnar un legado de sacrificio, lucha, y entrega a los pueblos del Continente, se ha con vertido en una valiosa herramienta de integración entre los ciudadanos de esta parte del mundo. El fútbol despierta un sen- timiento inigualable de competencia, pero sobre todo, de hermandad entre culturas similares, que ven en el deporte un símbolo de igualdad. La sana competencia es el factor humano que permite el desarrollo psicológico y físico de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida.

Este es el espíritu de la Copa, pues reunir a las comunidades en torno a una actividad provechosa, que propicia el crecimiento y la integración entre pueblos hermanos, permite que se dejen de lado las diferencias, tal como lo hicieron Argentina e Inglaterra en la Copa Mundo de México 1986.

Por lo anterior, el espíritu de la Copa América es el mismo que hace referencia a la sana competencia y a la integración humana y social entre los pueblos hermanos de Latinoamérica. Las diferencias políticas, ideológicas y de clases sociales desaparecen en un evento como éste, que cada vez nos ratifica que mediante el deporte es posible continuar rompiendo fronteras para construir lazos humanos entre los habitantes de una misma región geográfica.

Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano Firman convenio de cooperación El Parlamento Andino a través de su Presidente, Javier Reátegui Roselló y su secretario General, Eduardo Chiliquinga Mazón, firmaron el pasado 16 de mayo un Acuerdo Marco de Diálogo Político, Gestión Interparlamentaria y Cooperación Interinstitucional con el Presidente del Par- lamento Latinoame- ricano -Parlatino-, Diputado Elias Castillo, durante la Asamblea Ordinaria del organismo regional en la ciudad de Panamá.

El objeto de esta alianza es el de fortalecer el Grupo de Trabajo de Migraciones, para buscar estrategias inclinadas a la protección y garantía de los derechos de' los ciudadanos migrantes latinoamericanos. El Convenio se suscribió de acuerdo a la necesidad de emprender acciones con- cretas de gestión interparlamentaria y desarrollo normativo a favor de los pueblos latinoamericanos.
Asimismo, ambos organismos parlamentarios regionales con- vinieron trabajar de manera conjunta en temas prioritarios, involucrando a los actores y sectores sociales, representantes gubernamentales y de poderes legislativos nacionales, así como de organismos e instituciones multilaterales con incidencia en la Región.

Además, el acuerdo busca impulsar la integración latinoamericana, enfatizando en asuntos relacionados con cambio climático y ambiente, movilidad humana y derechos socio-laborales, educación, infraestructura e integración energética, convivencia y seguridad ciudadana, así como los temas que surjan de la agenda política e institucional de las partes firmantes.

En el marco de las Sesiones del Parlatino, fueron elegidas por unanimidad como Presidenta, la mexicana Blanca Alcalá Ruíz, y como Presidenta alterna, la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira Burbano, para el período 2015-2017.

En su primer discurso, Alcalá Ruíz manifestó que "los Parlamentos son un espacio significativo del debate para conformar la política de cooperación internacional, donde se prefigura la relación con la comunidad de naciones". Por su parte, la Asambleísta Rivadeneira, en su cuenta de la red social Twitter escribió: "gracias a la confianza de los parlamentos de Nuestra América, asumí esta tarde la Presidencia Alterna del Parlatino".

El acuerdo suscrito entre los dos organismos, busca establecer un marco interinstitucional de cooperación, diálogo político y diplomacia parlamentaria, a favor de la integración regional.

Junio 2015/21

Infografía: "2015 Es hora de la acción mundial por las personas y el planeta"

B9otwKiCUAABAVy

Puede ver la campaña en: https://twitter.com/campmilenioesp/status/565815009989918720

Para accede a la Infografía haga click en el título del artículo.

Esta fue realizada por la estudiante Alejandra Zapata López de la Escuela de Derecho en el marco del curso Derecho Internacional Público dirigido por la profesora Laura Garcia Juan.

Leer más: Infografía: "2015 Es hora de la acción mundial por las personas y el planeta"

Artículo de opinión Estudiante de Derecho Sergio Mazo Arboleda

CAMINOS DE BARRO

Por SERGIO MAZO ARBOLEDA Universidad Pontificia Bolivariana Derecho, cuarto semestre | Publicado el 23 de octubre de 2014

Una ciudad rodeada por montañas, sus habitantes inmersos en rutinas, siendo ajenos al crecimiento desmedido del cinturón de miseria del Valle de Aburrá.

Me encuentro en el barrio "El Pinar", donde Valentina, una niña que en su mirada refleja un amargo pasado, pero su sonrisa no le hace perder a nuestra vista su inocencia y su escasa edad de 12 años. Nos relata por qué esta acá en esta ciudad de una eterna primavera y tan lejos de su verdadera tierra. Ella, como lo son cientos de familias de esta ciudad, llega de su pueblo, Caracolí, producto del fenómeno del desplazamiento, y en este momento está acompañada por su hermano, un pequeño valiente y además sonriente que se alegra al vernos saludar, sentado en espera de que su hermana sirve el plato de comida, y nos pregunta de forma extrañada quiénes somos.

Me pregunto ¿Sí comprenderá aquella problemática que aqueja a su barrio? Pues solo basta con mirar a lo alto, con el fin de notar que el alumbrado público es escaso o no existe y, por supuesto, ver que son una comunidad que le teme a la oscuridad, no solo por ser como es, sino por lo vivido.

Sigo el camino, con unos zapatos rojos que hace tan solo diez minutos eran del color de aquellos ojos que nos miran extrañados desde las ventanas de sus hogares, pues para ellos no es habitual ver a un grupo de jóvenes armados de cuadernos y lapiceros caminando por aquellos sitios observando y platicando con sus vecinos.

Ahora se preguntarán ustedes qué hago en este sitio. La clínica jurídica de DD.HH. de la UPB pretende, a través de un grupo de profesores y estudiantes, realizar un acercamiento a esta población vulnerable con diversos fines, como la ayuda en temas jurídicos, y además crear una conexión más fuerte entre Administración Pública y barrio. Pero la finalidad no es solo esta, no olvidemos la felicidad de gran cantidad de niños en las calles y en colegios, con los cuales compartimos momentos, y por supuesto que nos dan una recompensa por nuestra labor, una sonrisa y un abrazo estremecedor.

De un modo exploto la burbuja y abro los ojos, veo mis zapatos manchados y sigo caminando en mi ciudad, donde todos caminan con los ojos caídos, no viendo más allá de su rutina interminable.

*Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni de las universidades e instituciones vinculadas con el proyecto.

Publicado en : http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/C/caminos_de_barro/caminos_de_barro.asp

Experiencia como observadora electoral en México. Por Catalina Roa.

DSC03415

Lo primero es Agradecer a la Universidad Pontificia Bolivariana por su constante apoyo no solo económico sino también espiritual y académico en esta actividad, en especial al Señor Rector Luis Fernando Velázquez y a mis decanos de Derecho, Juan Guillermo Jaramillo  y de Ciencia Política Luis Guillermo Patiño.

Llegue a México 2 semanas antes de la contienda electoral, se podía notar en las calles que estaban en una lucha por el poder y que aun existiendo muchos partidos y movimientos políticos (7), los 3 de siempre eran los encargados de movilizar la opinión publica, el PRI, el PRD y el PAN, precisamente el resultado final reflejo este orden, a la cabeza el hoy presidente electo Enrique Peña Nieto, que a pesar de la campaña negra en su contra logro la votación mas alta; el segundo en resultados fue Manuel López Obrador, quien había sido candidato en las elecciones pasadas pero que obtuvo el mismo puesto, donde a causa de su inconformidad con los resultados paralizo la mitad del Distrito Federal y para esta segunda contienda pidió el reconteo de mas del 50% de los votos contando con el apoyo del movimiento estudiantil #yosoy132; en tercer lugar quedo la candidata del partido de gobierno actual Josefina Vásquez Mota, donde los mexicanos mostraron su inconformidad con los resultados en materia de seguridad y de manejo administrativo del país.

Durante la contienda electoral surgió un movimiento estudiantil, llamado  #yosoy132, que nació en el seno de la Universidad  Iberoamericana y en contra de la intervención en un foro de Enrique Peña Nieto, para ese momento candidato. El movimiento parecía tener mucha fuerza, hago la semejanza con lo que paso en Colombia con Antanas Mockus en las redes sociales, y que al final tuvo exactamente el mismo resultado electoral, ninguno.

La sensación durante mi visita a este país, fue que la sociedad mexicana (de Jalisco, León, Tepic y DF) no expresa un sentimiento de inseguridad al salir a las calles, puede ser debido a que la violencia es relativamente reciente en sus días, si se compara con el sentimiento de los Colombianos que hemos vivido mucho mas tiempo este flagelo.

Tuve la oportunidad de trabajar con la OEA dentro de la Misión de Observación electoral en compañía de 2 colegas Bolivarianos, Esteban González y Rodrigo Puerta, para lo cual recibimos una completa capacitación, apoyo y acompañamiento logístico en el Estado designado para realizar el cubrimiento durante 5 días, las experiencias anteriormente relatadas ocurrieron antes de unirme a la Misión, ya que la información recogida pertenece a la OEA y no se nos permite compartirla. Lo que si puedo decir es que invito a todos los estudiantes y egresados de nuestra universidad a participar y conocer de estos procesos electorales, por que ser Observador electoral no tiene limite de edad, ni ejercer una profesión especifica, únicamente las ganas de viajar, conocer, aprender e interactuar con otras culturas políticas.

P.D Uno de los acontecimientos principales de la campaña de Peña Nieto, hoy presidente electo, fue la propuesta de tener a nuestro General Naranjo, Ex general de la policía de Colombia, como ministro de defensa, pero que no puede ser posible porque la constitución mexicana exige que los ministros sean nacionales de ese país, así que ocupara el cargo de asesor directo del presidente en materia de seguridad. Confiamos en que logre los resultados que anhela el pueblo mexicano, tales como los que alcanzo en nuestro país.

 

EL CÓDIGO PIRATA SUECO VS. THE COPYRIGHT LAW: The Pirate Bay trial

Por: Maria Alejandra Echavarria

Artículo preparado para la cátedra de Derecho Internacional Privado dictada por el doctor Julian Martinez.

“La concreción del régimen de responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación es uno de los aspectos más problemáticos y de mayor trascendencia práctica del régimen jurídico de las actividades desarrolladas a través de Internet.”

PEDRO DE MIGUEL ASENSIO

En el siglo XVII los filibusteros suscribían actas, conocidas como Códigos de Conducta del Pirata, en las que fijaban las normas que regían la convivencia en un barco específico. Estas disposiciones sólo obligaban a los tripulantes a bordo de la nave, eran su ley y de acuerdo a ellas eran premiados o castigados por sus acciones.

Leer más: EL CÓDIGO PIRATA SUECO VS. THE COPYRIGHT LAW: The Pirate Bay trial

Comparación entre el régimen de interpretación de los contratos del Código Civil Colombiano y de los Principios UNIDROIT 2004

Daniela Cuartas
Katherine Gómez
Catalina Roa

La presente reflexión pretende comparar los artículos 1618 al 1624 del código civil colombiano con las normas que sobre el mismo punto contienen los principios UNIDROIT 2004 capitulo 4, tratando de identificar las diferencias entre uno y otro régimen, y proponer un orden en que deben ser utilizados los artículos y sus incisos si partimos de la idea de que primero se debe identificar la voluntad de las partes y luego buscar la interpretación conforme con la naturaleza del contrato. 

Leer más: Comparación entre el régimen de interpretación de los contratos del Código Civil Colombiano y de...

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon