Martes, Oct 17th

Experiencia como observadora electoral en México. Por Catalina Roa.

DSC03415

Lo primero es Agradecer a la Universidad Pontificia Bolivariana por su constante apoyo no solo económico sino también espiritual y académico en esta actividad, en especial al Señor Rector Luis Fernando Velázquez y a mis decanos de Derecho, Juan Guillermo Jaramillo  y de Ciencia Política Luis Guillermo Patiño.

Llegue a México 2 semanas antes de la contienda electoral, se podía notar en las calles que estaban en una lucha por el poder y que aun existiendo muchos partidos y movimientos políticos (7), los 3 de siempre eran los encargados de movilizar la opinión publica, el PRI, el PRD y el PAN, precisamente el resultado final reflejo este orden, a la cabeza el hoy presidente electo Enrique Peña Nieto, que a pesar de la campaña negra en su contra logro la votación mas alta; el segundo en resultados fue Manuel López Obrador, quien había sido candidato en las elecciones pasadas pero que obtuvo el mismo puesto, donde a causa de su inconformidad con los resultados paralizo la mitad del Distrito Federal y para esta segunda contienda pidió el reconteo de mas del 50% de los votos contando con el apoyo del movimiento estudiantil #yosoy132; en tercer lugar quedo la candidata del partido de gobierno actual Josefina Vásquez Mota, donde los mexicanos mostraron su inconformidad con los resultados en materia de seguridad y de manejo administrativo del país.

Durante la contienda electoral surgió un movimiento estudiantil, llamado  #yosoy132, que nació en el seno de la Universidad  Iberoamericana y en contra de la intervención en un foro de Enrique Peña Nieto, para ese momento candidato. El movimiento parecía tener mucha fuerza, hago la semejanza con lo que paso en Colombia con Antanas Mockus en las redes sociales, y que al final tuvo exactamente el mismo resultado electoral, ninguno.

La sensación durante mi visita a este país, fue que la sociedad mexicana (de Jalisco, León, Tepic y DF) no expresa un sentimiento de inseguridad al salir a las calles, puede ser debido a que la violencia es relativamente reciente en sus días, si se compara con el sentimiento de los Colombianos que hemos vivido mucho mas tiempo este flagelo.

Tuve la oportunidad de trabajar con la OEA dentro de la Misión de Observación electoral en compañía de 2 colegas Bolivarianos, Esteban González y Rodrigo Puerta, para lo cual recibimos una completa capacitación, apoyo y acompañamiento logístico en el Estado designado para realizar el cubrimiento durante 5 días, las experiencias anteriormente relatadas ocurrieron antes de unirme a la Misión, ya que la información recogida pertenece a la OEA y no se nos permite compartirla. Lo que si puedo decir es que invito a todos los estudiantes y egresados de nuestra universidad a participar y conocer de estos procesos electorales, por que ser Observador electoral no tiene limite de edad, ni ejercer una profesión especifica, únicamente las ganas de viajar, conocer, aprender e interactuar con otras culturas políticas.

P.D Uno de los acontecimientos principales de la campaña de Peña Nieto, hoy presidente electo, fue la propuesta de tener a nuestro General Naranjo, Ex general de la policía de Colombia, como ministro de defensa, pero que no puede ser posible porque la constitución mexicana exige que los ministros sean nacionales de ese país, así que ocupara el cargo de asesor directo del presidente en materia de seguridad. Confiamos en que logre los resultados que anhela el pueblo mexicano, tales como los que alcanzo en nuestro país.