Jueves, Jul 27th

Actualizado08:47:30 AM

La Copa más antigua, el Legado de la Región

La Copa más antigua, el legado de La Región

Por:
Valentina Palacio Cardona
Vicepresidenta por Bolivia

Sebastián Hurtado Correa
Secretario General

Parlamento Andino Universitario de Medellín - Colombia

Publicado en: Revista El Cóndor, ISSN 2422-0388, mayo de 2015.

Condor

El fútbol es el deporte que más seguidores tiene en Latinoamérica. Despierta un tipo de sentimiento que no se ve en ninguna otra región del mundo. En los estadios se evidencia cómo las distintas clases sociales se unen en un único apoyo y clamor en torno a equipos y selecciones, porque estos los representan en la cancha.

La Copa América es el torneo más antiguo del mundo a nivel de selecciones, cuya primera edición se realizó en 1916, es decir, hace 99 años, para celebrar el centenario de la Independencia de la República de Argentina, y continúa siendo la competencia más grande en nuestra región. Todos los latinoamericanos nos reunimos para clamar por nuestros seleccionados patrios, e incluso, para apoyar a los que, con su estilo de juego, nos permiten ver la calidad de sus futbolistas a través de jugadas de ensueño.

Durante toda su historia, la Copa América además de impregnar un legado de sacrificio, lucha, y entrega a los pueblos del Continente, se ha con vertido en una valiosa herramienta de integración entre los ciudadanos de esta parte del mundo. El fútbol despierta un sen- timiento inigualable de competencia, pero sobre todo, de hermandad entre culturas similares, que ven en el deporte un símbolo de igualdad. La sana competencia es el factor humano que permite el desarrollo psicológico y físico de los ciudadanos para mejorar la calidad de vida.

Este es el espíritu de la Copa, pues reunir a las comunidades en torno a una actividad provechosa, que propicia el crecimiento y la integración entre pueblos hermanos, permite que se dejen de lado las diferencias, tal como lo hicieron Argentina e Inglaterra en la Copa Mundo de México 1986.

Por lo anterior, el espíritu de la Copa América es el mismo que hace referencia a la sana competencia y a la integración humana y social entre los pueblos hermanos de Latinoamérica. Las diferencias políticas, ideológicas y de clases sociales desaparecen en un evento como éste, que cada vez nos ratifica que mediante el deporte es posible continuar rompiendo fronteras para construir lazos humanos entre los habitantes de una misma región geográfica.

Parlamento Andino y Parlamento Latinoamericano Firman convenio de cooperación El Parlamento Andino a través de su Presidente, Javier Reátegui Roselló y su secretario General, Eduardo Chiliquinga Mazón, firmaron el pasado 16 de mayo un Acuerdo Marco de Diálogo Político, Gestión Interparlamentaria y Cooperación Interinstitucional con el Presidente del Par- lamento Latinoame- ricano -Parlatino-, Diputado Elias Castillo, durante la Asamblea Ordinaria del organismo regional en la ciudad de Panamá.

El objeto de esta alianza es el de fortalecer el Grupo de Trabajo de Migraciones, para buscar estrategias inclinadas a la protección y garantía de los derechos de' los ciudadanos migrantes latinoamericanos. El Convenio se suscribió de acuerdo a la necesidad de emprender acciones con- cretas de gestión interparlamentaria y desarrollo normativo a favor de los pueblos latinoamericanos.
Asimismo, ambos organismos parlamentarios regionales con- vinieron trabajar de manera conjunta en temas prioritarios, involucrando a los actores y sectores sociales, representantes gubernamentales y de poderes legislativos nacionales, así como de organismos e instituciones multilaterales con incidencia en la Región.

Además, el acuerdo busca impulsar la integración latinoamericana, enfatizando en asuntos relacionados con cambio climático y ambiente, movilidad humana y derechos socio-laborales, educación, infraestructura e integración energética, convivencia y seguridad ciudadana, así como los temas que surjan de la agenda política e institucional de las partes firmantes.

En el marco de las Sesiones del Parlatino, fueron elegidas por unanimidad como Presidenta, la mexicana Blanca Alcalá Ruíz, y como Presidenta alterna, la ecuatoriana Gabriela Rivadeneira Burbano, para el período 2015-2017.

En su primer discurso, Alcalá Ruíz manifestó que "los Parlamentos son un espacio significativo del debate para conformar la política de cooperación internacional, donde se prefigura la relación con la comunidad de naciones". Por su parte, la Asambleísta Rivadeneira, en su cuenta de la red social Twitter escribió: "gracias a la confianza de los parlamentos de Nuestra América, asumí esta tarde la Presidencia Alterna del Parlatino".

El acuerdo suscrito entre los dos organismos, busca establecer un marco interinstitucional de cooperación, diálogo político y diplomacia parlamentaria, a favor de la integración regional.

Junio 2015/21

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Radio Bolivariana

Imagen Radio Bolivariana NUEVA

Portal Laboral UPB

bg-banner.jpgInscribir tú Hoja de Vida - HV en el portal de Oportunidades Laborales de la Institución es un paso importante en tú futuro profesional.

UPB

logoUPBvertical
Medellín

IPv6

2012 bnnr ipv6 renata programa 1

Con apoyo de RENATA, UPB de Medellín implementó IPv6. Más información.

Siguenos

 

FaceBook-icon Twitter-icon
wikipedia-logo Youtube-icon
rssicon